macroeconomía

Confianza comercial en Colombia subió a 13,8% en agosto

El Índice de Confianza Comercial se ubicó en 13,8% en agosto, lo que representó un aumento de 6,7 pps (puntos porcentuales) frente al mes anterior, informó Fedesarrollo en su Encuesta de Opinión Empresarial.


El incremento en la confianza de los comerciantes frente al mes anterior obedece principalmente al aumento de 15,5 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa y también al incremento de 14,2 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre”, dijo Fedesarrollo. 

En comparación con agosto de 2019, la confianza comercial cayó 15,3 pps, principalmente, por los efectos adversos de la pandemia del coronavirus

Lea también: Confianza comercial continuó su mejora en agosto y se ubicó en 44,6

Confianza comercial en agosto

“Por su parte, el resultado frente a agosto de 2019 se debe principalmente a una reducción de 21,5 pps en el indicador de expectativas de situación económica actual de la empresa y a la disminución de 23,9 pps en el indicador de situación económica para el próximo semestre y en menor medida a un incremento de 0,5 pps en el indicador de nivel de existencias”, agregó la entidad. 

Índice de Confianza Industrial 

La Encuesta de Opinión Empresarial (EOF) reveló que el Índice de Confianza Industrial (ICI) en agosto se ubicó en 1,5% en su serie original, lo que significa que se ubicó en terreno positivo por primera vez desde febrero de este año.

La cifra de agosto representó un incremento de 10 pps frente a julio de 2020 y una reducción de 9,0 pps relativo a agosto.

Confianza industrial en agosto

“La reducción en la confianza industrial respecto a agosto de 2019 se debe a una caída de 16,9 pps en el indicador de expectativas de producción para los próximos tres meses, una disminución de 12,1 pps en el indicador de volumen actual de pedidos. Entre tanto, el indicador de nivel de existencias se redujo en 1,8 pps”, dijo Fedesarrollo.

Impacto del coronavirus

De acuerdo con la EOF de agosto, el 80,6% de las firmas encuestadas no presentó una afectación en su funcionamiento en agosto, el 19,4% operó parcialmente, mientras que ninguna tuvo un cierre temporal o permanente. 

De las empresas que contaron con algún grado de afectación en su funcionamiento, el 92,9% afirmó que este tenía relación con la pandemia del coronavirus.

Lea también: Confianza del Consumidor se recuperó en agosto, pero sigue negativa

En los próximos tres meses, el 2,4% de las empresas espera realizar un cierre temporal, el 1% un cierre permanente y el restante 96,7% no planea alterar su funcionamiento. 

Impacto empresas

Según Fedesarrollo, el porcentaje de encuestados que considera que tiene menos de dos semanas de liquidez para atender todos sus compromisos fue de 12,5%, mientras que el 26,2% de los encuestados afirma que tiene entre dos y cuatro semanas de liquidez. 

“El porcentaje de encuestados que tiene entre cuatro a seis semanas de liquidez es de 18,7%, el 17,7% de los encuestados afirma que tiene entre seis a ocho semanas de liquidez, el 9,7% de los encuestados considera tener entre 8 a 12 semanas de liquidez, mientras que el restante 15,1% afirma tener la capacidad de cumplir con todos sus compromisos por un periodo superior a 12 semanas”, dijo Fedesarrollo.