Home

Economía

Artículo

700 mil personas salieron de la pobreza multidimensional en el último año. | Foto: Luis Ángel Murcia / SEMANA

ESTADÍSTICAS

Al 61,7 % de los colombianos los ingresos apenas les alcanza para subsistir

Aunque la pobreza ha bajado en el país, el municipio de Quibdó, en Chocó, sigue en condiciones críticas ya que el 50 % de la población vive en pobreza.

3 de marzo de 2016

Dos informaciones dio a conocer esta semana el DANE sobre la situación económica de los colombianos. La primera es la reducción de la pobreza en el país y la segunda es la calidad de vida. Frente a la primera informó que el nivel de pobreza monetaria se redujo al pasar de 28,5 % a 27,8 % y que 700.000 personas salieron de la pobreza en el último año, según el indicador multidimensional.

La noticia, aunque alentadora, ha dejado algunos interrogantes en los ciudadanos que dudan que el panorama en Colombia sea tan bueno. Para Jorge Iván González, investigador de la Universidad Nacional, la medición representa un buen escenario pero no cree que la tendencia se mantenga. “Con la devaluación estoy seguro que en el 2016 empieza a subir la pobreza, por el precio de los alimentos”, aseguró el académico.

No obstante, cuando se mira la situación de los colombianos por regiones, la situación es menos alentadora. En Quibdó, la capital de Chocó, la ciudad con mayor índice de pobreza en el país, la cifra aumentó respecto del 2014: pasó de 46 % de su población inmersa a 50 %, y del 14 % de pobreza extrema al 17 %.

Bucaramanga sigue siendo la urbe con el menor indicador, sin embargo, pasó de tener un 8,4 % de pobreza a 9 %, y de tener un 1,1 % de pobreza extrema a tener un 1,3 %. Además, los centros poblados y rurales siguen siendo los más afectados por este flagelo. La incidencia de la pobreza extrema en estos lugares del país fue de 18 %, la misma cifra que en el 2015.

El DANE dio a conocer dos tipos de mediciones, la pobreza monetaria y la multidimensional, que es una medición más completa puesto que no contempla solamente el ingreso monetario a los hogares sino también refleja el grado de privación de las personas en un conjunto de dimensiones.

La pobreza monetaria, es decir, por nivel de ingresos, es de 27,8%. Este es el número de personas que cuentan con el dinero mínimo necesario para adquirir la canasta de bienes alimenticios y no alimenticios.

El DANE calculó que en 2015 la pobreza multidimensional disminuyó un 1,7 % respecto del 2014. Este porcentaje es en el que se basa el presidente Santos al decir que 700.000 personas salieron de la pobreza.

La diferencia entre el campo y las ciudades sigue siendo abismal. En las zonas rurales la pobreza cobija al 40 % de la población.

Pero hay otros datos que preocupan. El DANE también dio a conocer la Encuesta de calidad de Vida del 2015 que arrojó cifras alarmantes. El 23,1 % de los jefes de hogar sostiene que no les alcanzan los ingresos para cubrir sus necesidades mínimas mientras que el 61,7 % dijo que apenas cubrían los gastos mínimos. Es decir que miles de hogares colombianos afrontan serias dificultades económicas para comprar alimentos y pagar servicios.