Foto: Getty Images | Foto: Getty

ENCUESTA

Crece la preocupación de los colombianos por el ‘hacking’ y fraudes financieros

Con respecto a la seguridad, los desastres naturales, el fraude financiero y el hacking hacen parte de las mayores preocupaciones para los colombianos según una reciente investigación.

1 de julio de 2017

Una reciente investigación de Unisys (firma de tecnología) reveló la percepción de seguridad que tienen los colombianos en aspectos como: sector financiero, mundo web, nivel personal y realidad nacional.

El Unisys Security Index, evaluó a miles de adultos de los países de Colombia, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Alemania, Malasia, México, Holanda, Nueva Zelanda, Filipinas, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Le puede interesar: Los canales financieros más usados por los colombianos

El índice se evaluó en una escala de 0 a 300, en la cual, 300 es la mayor tasa de preocupación en el tema seguridad y 0 la menor. En Colombia, el índice total presentado fue de 169 puntos. Según Unisys, si bien es un nivel considerable de preocupación (el cual aumentó 18 puntos desde 2014), se encuentra entre los más bajos de Latinoamérica y en el mismo nivel que Estados Unidos.

Fuente: Unisys

Las principales preocupaciones

Los resultados arrojaron que los consumidores colombianos continúan calificando la seguridad nacional (en relación con el miedo a la ocurrencia de un desastre natural o epidemia) como la principal preocupación en seguridad. Un 71% de los encuestados indicó que esta era su principal preocupación, la cual subió 16% en comparación con la medición de 2014.

Por otro lado, el 65% de los consultados está preocupado ante la posibilidad de que otras personas obtengan o utilicen sus detalles de tarjeta de crédito o débito de manera fraudulenta. Este indica un 11% de incremento desde 2014.

La seguridad en relación a temas de compras o banca en línea ha disminuido ligeramente en los últimos años, pasando del 49% en 2013 al 43% en 2014 y 40% en 2017.

Por su parte, el fraude de identidad fue reportado por el 64% de los colombianos como una preocupación, frente al 58% en el 2014.

Con relación a internet, más de la mitad (53%) de los colombianos informaron su preocupación sobre temas como el virus/hacking, frente al 44% reportado en el 2014.

Recomendado: Ranking de los países más inseguros para el turismo

“Las preocupaciones registradas con fraude de tarjeta de crédito y robo de identidad demuestran que los consumidores sienten que tienen menos control del que deberían y tenían anteriormente. Como resultado, las compañías que atienden a los consumidores en las diversas industrias necesitan hacer todo lo posible para implementar una seguridad avanzada y confiable en sus sistemas”, señaló Leonardo Carissimi, Director de Soluciones de Seguridad de Unisys para Latinoamérica.

Comparación con otros países del mundo

Los resultados de Colombia, donde la mayor preocupación es la seguridad por ocurrencia de desastres naturales, se diferencian de la mayoría de los países encuestados donde 8 de 13 países consideran el robo de identidad y el fraude como su principal preocupación.

Resultados globales

Fuente: Unisys

El tema de la paz

El pasado martes se llevó a cabo una ceremonia que marcó el fin de la entrega de las armas de más de 9.500 de sus miembros (entre combatientes y milicianos) a observadores de Naciones Unidas.

En este contexto, la encuesta también incluyó el tema de la paz dentro del análisis, para dar respuesta a la pregunta:

 ¿Cuál de las siguientes áreas cree que más se beneficiará con el fin del conflicto armado y el acuerdo de paz firmado con las Farc?