Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Cuatro noticias económicas de la semana

El riesgo de la inflación al alza, el crecimiento del PIB y los ingresos de ETB, entre las noticias económicas de esta semana.

17 de noviembre de 2018

Crecimiento

Un trimestre débil

Con el crecimiento del 2,7 por ciento del PIB durante el tercer trimestre del año, quedó claro que la economía sigue recuperándose en forma bastante tímida y que el crecimiento de este año estará más cerca del 2,6 que del 3 por ciento que esperaban los más optimistas para 2018. En el tercer trimestre del año, la economía tuvo un comportamiento más débil que en el trimestre anterior, pues estuvo 10 puntos básicos por debajo con el impulso principal de sectores como la administración pública, comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida. Sectores con mayor peso como comercio, actividades inmobiliarias, financieras y minas estuvieron por debajo del promedio. La buena noticia, según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, es que las 12 actividades que se registran en el PIB tienen crecimientos positivos, algo que no sucedía desde el primer trimestre de 2014. Y que sectores trascendentales como minas, industria, comunicaciones y construcción, que el año pasado decrecían, hoy tienen importantes repuntes. En lo corrido de 2018 la economía creció 2,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Con esto, para este año podría estar alrededor del 2,6 o 2,7 por ciento. La calificadora internacional de riesgos Fitch –que esta semana ratificó la calificación de Colombia en BBB con perspectiva estable– estima un crecimiento del 3,3 por ciento para 2019, sostenido en el sector petrolero.

Macro

Riesgo de inflación, al alza

Aunque en el tercer trimestre de 2018 la inflación aumentó menos de lo esperado y las expectativas apuntan a que terminará el año dentro del rango meta, con alrededor del 3,3 por ciento, algunos riesgos podrían significar un aumento el próximo año: la devaluación de la tasa de cambio, un eventual IVA a los bienes de la canasta familiar, un aumento extraordinario del salario mínimo y el fenómeno de El Niño. El informe sobre inflación de noviembre de 2018, presentado por el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, estima que la devaluación de la tasa de cambio podría superar la esperada, con un impacto en los precios de los bienes transables y los alimentos. Además, los cambios regulatorios podrían aumentar el precio de los servicios públicos y de los bienes regulados. Tampoco se descarta un mayor impacto en los precios de los alimentos por las variaciones climáticas. Esto sin contar el impacto de la Ley de Financiamiento porque Fedesarrollo estima que un aumento del 0 al 18 por ciento en el IVA a la canasta familiar subiría la inflación hasta en 4 puntos porcentuales por una vez.

Cooperación

¿Un colombiano en la meca de las energías renovables?

La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) es una de las entidades más respetables del mundo en materia energética y entre los finalistas para desempeñar el cargo de director general aparece un colombiano: el exministro de Minas Germán Arce Zapata. Este economista egresado de la Universidad del Valle y con maestría de la Universidad de Reading, trabajó durante varios años en la banca y llegó al sector público en el gobierno de Juan Manuel Santos, primero como director de Crédito Público, luego como viceministro general de Hacienda, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, gerente del Fondo Adaptación y, finalmente, como ministro de Minas y Energía. Irena tiene un gran prestigio internacional pues es la agencia que apoya a los países que quieren hacer la transición energética para cumplir el Acuerdo de París COP21 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el punto número siete, sobre energía asequible y no contaminante. La sede de este organismo de cooperación internacional es Abu Dabi, y se estima que la elección del director general, en la que Arce compite con un italiano, tendrá lugar en enero de 2019, durante la asamblea general en la que participarán representantes de 159 gobiernos.

Pantallazos

Resultados agridulces

Las principales compañías del país comenzaron a reportar los resultados del tercer trimestre del año. Unas tienen motivos para celebrar pero otras no tanto. Estos son algunos de los reportes.

Buena nota

Ingresos consolidados por 3,6 billones de pesos reportó en el tercer trimestre el Grupo Argos, que alcanzó una utilidad neta consolidada de 410.000 millones de pesos y un crecimiento del 37 por ciento. En lo corrido del año, la utilidad del grupo alcanza los 864.000 millones de pesos. Tuvo resultados positivos en cemento, concesiones y energía.

Mejora la demanda

Colombina reportó recuperación de la demanda, pues sus ventas al cierre del trimestre alcanzaron 1,3 billones de pesos y un crecimiento del 4 por ciento en el mercado local y del 6 por ciento en exportaciones. La generación de ebitda por 151.000 millones de pesos representó un crecimiento del 5 por ciento.

Trimestre internacional

Ingresos consolidados por 12,7 billones de pesos registró el Grupo Éxito en el trimestre. En el acumulado del año las ventas llegan a 39 billones de pesos, 8,2 por ciento más. En Colombia, el grupo tuvo los crecimientos más bajos en ventas: apenas 0,6 por ciento, frente a Brasil con un 12,9 por ciento, Uruguay con un 4,7 y Argentina con 23,5.

Buena conexión

Ingresos por 395.000 millones en el tercer trimestre, es decir, 15.000 millones más frente al periodo anterior, logró la ETB, cuya utilidad alcanzó los 24.000 millones y un ebitda acumulado anual de 395.000 millones, con un margen de 36 por ciento. Su flujo de caja operativo terminó con un saldo positivo de 194.000 millones.