Home

Economía

Artículo

| Foto: Carlos Pineda / SEMANA

ECONOMIA

¿Colombia le ganó la batalla a la inflación con la cifra de agosto?

El presidente Santos celebró el retroceso de 0,32, pero el acumulado del año sigue muy por encima de la meta del Banco de la República.

6 de septiembre de 2016

Colombia registró una deflación de 0,32 % en agosto y una inflación acumulada en los primeros ocho meses del año de 5,31 %, informó este lunes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

"Esto es una gran noticia y quiere decir que le quebramos el espinazo a la inflación. Significa que no seguirán subiendo las tasas de interés", actualmente en 7,75 %, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

El jefe de Estado afirmó que el fenómeno del Niño y la devaluación del peso fueron las razones por las que en los últimos meses se registraron alzas en los precios.
Ahora va "a iniciar ese descenso en los precios de primera necesidad hasta volver a la franja que tenemos como objetivo entre 2 y 4 %", que es la meta del Banco de la República, explicó.

Según el DANE, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto fue de -0,32 %. "En el mismo mes del 2015 registró 0,48 %", indicó el organismo en un comunicado.

Los alimentos fueron el grupo de gasto que presentó la mayor reducción en la variación mensual de los precios, con -1,54 %, frente al 0,77 % del mismo mes del año anterior, principalmente por "las variaciones negativas en los precios de papa, cebolla, tomate, arveja, zanahoria, mora, frijol, yuca y naranjas, entre otros".

Entre enero y agosto, el alza en los precios fue de 5,31 %, mientras que en el mismo lapso del 2015 fue de 4,02 %. El costo de los alimentos influyó en el incremento de la inflación, agregó el DANE.

El gobierno proyecta finalizar 2016 con un alza en los precios del 6,5%, según lo estipulado en el presupuesto del 2017.

Colombia cerró 2015 con una inflación de 6,77 %, la más elevada desde 2008, y una devaluación de la moneda nacional de casi 25 %, según cifras oficiales.