INFOGRAFÍA

Lo que más subió y bajó de precio en la canasta familiar en junio

Dinero le cuenta cuáles son los precios que más aumentaron y disminuyeron en el último mes según el informe de inflación del Dane.

10 de julio de 2018

El jueves, cinco de junio, se conoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en solo el sexto mes de este año, registró una variación de 0,15% en comparación con el dato de hace un año cuando fue de 0,11%, de acuerdo con el más reciente informe del Dane.

El grupo Comunicaciones registró una variación de 1,69%, la mayor variación mensual del IPC total en junio. Por otro lado, hay que decir que la variación de la inflación en lo corrido de este año fue de 2,47%, esta variación fue menor en 0,88 puntos porcentuales con respecto a la reportada en el mismo periodo del año anterior (3,35%) y la de los últimos doce meses fue de 3,20%, siendo menor en 0,79 puntos porcentuales a la del mismo periodo de 2017 (3,99%). Respecto a esta última variación, según información del Dane, es la más baja en el periodo móvil julio-junio en los últimos cuatro años.

Visite: Energía eléctrica impulsó el costo de vidaen abril de 2018

Para el economista, Juan David Ballén de Casa de Bolsa, la inflación subió moderadamente en junio, en línea con las expectativas del mercado. Los componentes que más contribuyeron al alza fueron Comunicaciones y Transporte, debido a un incremento en el precio de la telefonía y los combustibles respectivamente.

"Cabe resaltar que todas las clasificaciones del IPC mostraron un comportamiento favorable, excepto los bienes regulados los cuales aumentaron 3 puntos básicos hasta 5,82%, y se mantiene como el componente más alejado de la meta del Banco de la República", comentó el economista.

Por último, de acuerdo con Ballén, hay que tener en cuenta que aunque la inflación se mantiene controlada, los riesgos son al alza por el incremento que pueden seguir presentando los precios de los combustibles por los elevados niveles en los que se mantienen el dólar y el petróleo. Además, la base estadística en contra de los alimentos, la recuperación gradual de la economía que contribuiría a que se cierre la brecha del producto, una devaluación más elevada de la esperada, y una probabilidad no despreciable de que se presente el fenómeno de El Niño a inicios de 2019, también pondrían en riesgo el IPC colombiano.

Recomendado: Diversión y vivienda impulsaron el costode vida en mayo de 2018

"Debido a lo anterior, consideramos prudente que el Banco de la República mantenga la tasa de interés en 4,25% durante lo que resta del año", concluyó.

Dinero recopiló los productos de la canasta familiar que más subieron y bajaron en junio de este año según el más reciente informe de inflación del Dane.