COSTO DE VIDA

Diversión y vivienda impulsaron el costo de vida en mayo de 2018

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en mayo de 2018, fue de 0,25%; 0,02 puntos porcentuales más que el mismo mes de hace un año cuando el IPC había llegado hasta 0,23%.

5 de junio de 2018

De acuerdo con la más reciente información del Dane, en el quinto mes de este año la inflación (IPC) se vio impulsada por dos subgrupos: el de diversión y el de vivienda con unas variaciones de 0,65% y 0,45%, respectivamente.

La variación del subgrupo de diversión se explica por los incrementos de los precios en servicios relacionados con diversión con 2,74%; servicios culturales con 1,53% y jardines y productos para animales domésticos con 1,14%. Sin embargo, las mayores disminuciones de precios en este grupo se evidenciaron en televisores con una baja de 0,62%; computadores, impresoras y otros aparatos con -0,49% y turismo con -0,39%.

Por el lado del subgrupo de vivienda, que tuvo una variación mensual de 0,45%, la segunda mayor variación mensual del IPC total en mayo de 2018, se debe en primera medida a las alzas en los precios de gas con 1,17%; energía eléctrica con 0,81%; y acueducto y alcantarillado y aseo con 0,70%. Mientras que las mayores caídas se evidenciaron en los precios de las ceras; vajillas y lavadoras.

Le puede interesar: Volatilidad en el petróleo es el nuevo riesgo del PIB e inflación

El jefe de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, explicó que la inflación estuvo en línea con las expectativas del mercado, en donde los grupos que más aportaron fueron el de otras legumbres, arrendamiento, energía eléctrica, pasajes aéreos y combustibles.

“Cabe resaltar que abril fue el mínimo de inflación y que, desde mayo hasta el cierre de año, subirá debido a que la base estadística es en contra, principalmente, por el precio de los alimentos. Adicionalmente, el precio de la gasolina seguirá subiendo por los elevados precios del petróleo y la fortaleza del dólar”, aseguró el analista.

Entre tanto, Ballén destacó que las diferentes clasificaciones de bienes y servicios, IPC sin alimentos, transables, y regulados, también presentaron un alza en el quinto mes de este año, lo que estaría reafirmando la posición de estabilidad de tasas por parte del Banco de la República.

De otro lado, los subgrupos que menos aportaron a la variación total de la inflación, en mayo, fueron vestuario y comunicaciones.

En el caso de vestuario se registró una variación negativa de 0,03%, siendo la menor variación en mayo de este año, mientras que hace un año el porcentaje fue de 0,16%. Hay que decir que las mayores disminuciones de precios en este grupo se registraron en calzado deportivo; lavandería y pantalones para hombre. No obstante, los mayores incrementos se vieron en ropa interior para mujer; reparación y limpieza; y camisas para niños y blusas para niñas.

Y, en el caso de comunicaciones, que tuvo una variación mensual de -0,01%, la segunda menor variación en este periodo, equipos de telefonía móvil y similares registraron una disminución en los precios de 2,49%. En contraste, los mayores aumentos de precios estuvieron del lado de otros servicios de telefonía; porte de cartas; y otros servicios y servicios de telefonía.

Puede interesarle: Aunque superior al 3% la inflación cerraría este año dentro del rango meta

En mayo de 2018 las menores contribuciones a la variación mensual en los nueve grupos del IPC Total se registraron en papa (-0,05 puntos porcentuales), cebolla (-0,02 puntos porcentuales) y otras frutas frescas (-0,02 puntos porcentuales). Las mayores contribuciones se presentaron en otras hortalizas y legumbres frescas (0,04 puntos porcentuales), energía eléctrica (0,03 puntos porcentuales) y pasajes aéreos (0,03 puntos porcentuales).

Inflación año corrido

La variación del IPC total entre enero y mayo de 2018 fue de 2,31%. Según el Dane, este resultado fue 0,92 puntos porcentuales menor que la variación registrada en el mismo periodo de 2017, cuando fue 3,23%.

Entre enero y mayo el grupo alimentos presentó una variación de 2,25%; es decir, 0,42 puntos porcentuales menor que la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue 2,67%.

En estos cinco primeros meses del año, el grupo que presentó la menor variación fue diversión con -1,55% y el grupo con la mayor variación fue educación con 5,89%.

Lea además: BBVA con inflación controlada el Emisor podrá ayudar al PIB

Inflación 12 meses

El Dane indicó que, en los últimos 12 meses, el IPC en Colombia tuvo una variación positiva quedando en 3,16%, esto quiere decir que es menor en 1,21 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior cuando fue 4,37%.

Hay que decir que, entre junio de 2017 y mayo de 2018, el grupo de alimentos presentó una variación de 1,50%, siendo 0,59 puntos porcentuales menor que la variación de hace un año (2,09%).