Tendencias
EE. UU. representa el 30% de las exportaciones y el 18% de la IED en Colombia. - Foto: AP. Francis Gardler.

macroeconomía

EE. UU. representa el 30% de las exportaciones y el 18% de la IED en Colombia

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) indicó que la relación internacional entre Colombia y Estados Unidos es relevante pues el país norteamericano es uno de sus principales socios comerciales.

De acuerdo con cifras de AmCham, entre enero y septiembre de 2020, las exportaciones desde Colombia hacia Estados Unidos fueron de US$6.571 millones, lo que representó el 28,8% del total de las ventas externas por el país. 

Únicamente en septiembre, y teniendo en cuenta las cifras del Dane, los envíos de Colombia a Estados Unidos fueron el 29,6% del total de este rubro. En el segundo lugar de países a los que Colombia más exporta se encuentra Ecuador con el 5,7% del total y en el tercero, China con el 5,6%.

Lea también: Las elecciones en Estados Unidos se eligen por voto "finish" en estados clave

Por otra parte, de acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo Americana, Colombia y Estados Unidos tienen un acuerdo comercial complementario y la gran mayoría de las importaciones que se hace desde EE. UU. son bienes que se fabrican en Colombia y que, en su gran mayoría, entra a formar parte de las cadenas productivas locales para transformarse en productos que se venderán en el país o para exportación.

Amcham también resaltó que, en 2019, la inversión desde Estados Unidos fue de US$2.611 millones, lo que representó el 18,6% del total de inversión extranjera directa que llegó al país el año pasado.

Las casi 500 empresas de EE. UU. con presencia en Colombia generan más de 100.000 empleos formales y la inversión llega a más de 15 sectores del país, entre ellos comercio, telecomunicaciones, petrolero y minas, y servicios financieros”, dijo Amcham.

Debido a lo anterior, AmCham resaltó la importancia de que Colombia mantenga una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, independientemente de quién sea el ganador de las elecciones presidenciales que se adelantan en ese país. 

Lea también: Trump se declaró ganador con millones de votos sin contar

Días atrás, la Cancillería emitió un comunicado en el cual afirmó que el país no tiene preferencia sobre algún candidato en particular en Estados Unidos, luego de que el Gobierno recibiera críticas porque algunos de sus funcionarios habían mostrado su apoyo al candidato republicano, Donald Trump.

Se espera que en las próximas horas se dé a conocer quién será el nuevo presidente de Estados Unidos, si el demócrata Joe Biden, o si Trump gobernará por cuatro años más.