Home

Economía

Artículo

Ingreso Solidario
| Foto: Departamento de Prosperidad Social (DPS)

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: ¿cuándo y cómo será girado el pago en diciembre?

Prosperidad Social confirmó que el último pago del año fue adelantado. Todo lo que debe saber para reclamarlo.

22 de diciembre de 2020

El Gobierno Nacional confirmó este lunes el pago de un nuevo giro de Ingreso Solidario, el programa de ayudas sociales destinado a familias que no hacen parte de otros subsidios como Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Desde este lunes 21 de diciembre, más de 2 millones de hogares colombianos que están bancarizados y son beneficiarios del programa Ingreso Solidario podrán retirar la transferencia económica de correspondiente al noveno pago.

Por su parte, para los cerca de 700.000 hogares beneficiarios que aún no están bancarizados, los pagos iniciarán el 24 de diciembre. Ellos recibirán pagos acumulados y el octavo y noveno pago en las siguientes entidades bancarias y operadores: Banco Agrario, Banco Caja Social y Super GIROS.

“Adelantamos el último pago del año de Ingreso Solidario, donde el Gobierno Nacional dispuso $ 901.000 millones, la intención es contribuir en la reactivación del país y que los colombianos puedan pasar unas festividades tranquila al lado de sus familiares más cercanos”, dijo Susana Correa, directora General de Prosperidad Social.

La funcionaria explicó que para los hogares que tienen productos activos en el sistema financiero, el retiro lo podrán realizar en los puntos de pagos donde está la cuenta inscrita. Por su parte, en el caso de Davivienda, el pago se realizará de manera escalonada.

En la búsqueda

Asimismo, en conjunto con las direcciones regionales de la entidad las alcaldías, madres líderes y juntas de acción comunal, se inició la búsqueda activa en los municipios del país de más de 232.000 beneficiarios que aún no cobran los giros.

Estas familias no han cobrado las transferencias monetarias que el Gobierno entrega como apoyo a la población más vulnerable y que fueron creadas por cuenta de la pandemia, para llegar a aquellos ciudadanos que no están en otros programas sociales.

Se trata de participantes que no se han podido bancarizar y recibir los subsidios al cual tienen derecho.

“Los departamentos donde más se registra esta inactividad de cobros son: Valle del Cauca (25.514 hogares), Antioquia (22.875), Bogotá (21.786), Cundinamarca (17.149), Atlántico (13.909), Norte de Santander (12.724), Nariño (11.257), Santander (10.771) y Cauca (10.147)”, dijo Susana Correa Borrero, directora general de Prosperidad Social.

Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica. Se creó para mitigar en esa población los impactos de la emergencia causada por el coronavirus

Para acceder al programa Ingreso Solidario no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo, ni tampoco se requieren intermediarios. Al inicio del programa, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) realizó la focalización de los 3 millones de hogares, que ahora reciben el subsidio monetario.

Para consultar si es beneficiario, el Departamento para la Prosperidad Social explicó que se debe entrar a la página web oficial del Ingreso Solidario, donde además se podrá conocer la entidad financiera que le corresponde.

La página lo redirigirá al portal web del banco asignado para conocer el proceso específico de entrega de los recursos, según cada caso.

De esta manera, se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital, descargar una aplicación para el depósito electrónico o se determinará un canal de pago.