Home

Economía

Artículo

PANTALLAZOS

Horarios aéreos...

Un proyecto de ley de origen parlamentario, impulsado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), tiene preocupado al sector aéreo.

10 de septiembre de 2016

Horarios Aéreos: Un proyecto de ley de origen parlamentario, impulsado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), tiene preocupado al sector aéreo. La iniciativa contempla reducir la jornada laboral de las tripulaciones de 12,5 a 8 horas diarias, disminuir el tiempo de vuelo, que es de 1.000 horas en Colombia, a 900 al año, y aumentar el periodo de vacaciones a 30 días, entre otras propuestas. Para las aerolíneas, representadas en la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), el proyecto causaría graves repercusiones financieras, de tarifas y de servicios en esta industria.

Inversiones petroleras: La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) llamó la atención sobre la necesidad de hacer inversiones millonarias en el sector de hidrocarburos en los próximos diez años para no perder la autosuficiencia petrolera. El gremio sostiene que para ello se necesita incorporar 2.000 millones de barriles nuevos a las reservas, que demandaría inversiones por 7.000 millones de dólares al año para lograr una producción entre 600.000 y 900.000 barriles diarios. La ACP dice que para lograr este objetivo se requieren incentivos tributarios, revisar las tarifas de los oleoductos, seguridad jurídica y asignación de áreas flexibles para permitir la llegada de nuevos inversionistas.

Clúster de moda: A Medellín le acaba de salir competencia en los sectores textil, confecciones y  moda. La Cámara de Comercio de Cali y la Alcaldía de esta ciudad presentaron el Clúster Sistema Moda que tiene como fin impulsar la competitividad de las empresas del sector y la generación de empleo. En el Valle del Cauca se han identificado 1.147 empresas del sector así como de joyería, calzado, prendas de vestir, entre otras, que registraron ventas por 3,4 billones de pesos el año pasado, y que representan el 27 por ciento del empleo de la industria manufacturera del departamento. Entre las empresas de la región que se destacan están Studio F, Calzatodo, Ann Chery, Quest, Azúcar, Calzado Rómulo, entre otras.