Home

Economía

Artículo

El frasco de introducción cuesta en Colombia 54 dólares, correspondientes a unos 180.000 pesos. | Foto: Archivo particular

SALUD

BrainPlusIQ es “fraudulento” e “ilegal” en Colombia

Así lo determinó el Invima, al lanzar una alerta sanitaria de este producto, que es publicitado como la “pastilla inteligente” y se comercializa por internet.

6 de abril de 2016

Aquello de que “de eso tan bueno no dan tanto” se repite en este caso, en donde las promesas de “disparar la concentración, mejorar el pensamiento creativo, aumentar la energía, mejorar la memoria y aumentar las puntuaciones de coeficiente intelectual” se pueden devolver en potenciales problemas para la salud.

Le ocurrió al periodista Juan Manuel Ruiz, director del noticiero del mediodía de RCN Radio. Durante un mes y medio consumió el producto BrainPlusIQ y, ante los recurrentes dolores de cabeza que tuvo durante ese período, decidió consultarle al Invima el pasado 25 de febrero acerca de esas pastillas.

El comunicador adquirió el medicamento animado por la gran publicidad en las redes sociales y la internet, donde se hablaba de los milagros y bondades de este supuesto estimulante cerebral que, además, prometía ser seguro en su uso siempre y cuando se atendieran las recomendaciones.

Los promotores de BrainPlusIQ, que comercializan el producto en internet, aseguran que quienes lo consumen en su mayoría son CEO de grandes empresas, universitarios de escuelas de élite –como Harvard y Stanford– y atletas de alto rendimiento.

De hecho, tuvo una fuerte difusión por la película ‘Sin Limites‘ que fue protagonizada por el actor Bradley Cooper en el el año 2011, quien encarnó a u hombre que incrementó su capacidad mental gracias a un medicamento de similares características.

“Es una pastilla mágica, por así decirlo. Claro, tampoco creas que al tomarla serás Einstein, porque si no lo fuiste antes de la pastilla, ¡tampoco lo serás después de ella!”, afirman los promotores. El frasco de introducción cuesta en Colombia 54 dólares, correspondientes a unos 180.000 pesos, y el paquete de tres frascos, 110 dólares (378.000 pesos).

Finalmente, el Invima respondió. Señaló en su comunicación que la composición legítima del BrainPlusIQ “es desconocida y no posee registro sanitario Invima, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal y se considera un producto fraudulento”.

El laboratorio que produce las pastillas, BioTrim Labs, no tiene una dirección ni un lugar físico. Sólo aparece el contacto support@biotrimlabs. En su página web ofrece otros productos milagrosos como suplementos para quemar grasa, limpiadores del colón, anabólicos, café verde y otros estimulantes, sobre los cuales no hay mayores garantías.

Así, el Invima expidió una alerta sanitaria en la que “informa a la comunidad en general que se ha detectado a través de internet, la comercialización del producto denominado BrainPlusIQ".

Además, recomienda suspender de inmediato su uso e informar al médico así no se hayan presentado efectos adversos y “denunciar los lugares donde se distribuya o comercialice el producto BrainPlusIQ a través de la página web del Invima".

Así mismo, el Instituto ordena a las Secretarías de Salud departamentales, distritales y municipales “realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia donde potencialmente puedan comercializar el producto BrainPlusIQ, y tomar las medidas sanitarias a que haya lugar”.

De la misma manera, el Invima exhorta a la Red Nacional de Farmacovigilancia a que tome medidas con carácter urgente para que “se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren el producto BrainPlusIQ y se notifiquen”.

Por lo pronto, las recomendaciones de siempre son las que le darán resultado para un mejor rendimiento cerebral: comer y dormir bien, además de una adecuada alimentación. Einstein ya es caso aparte.