Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Irlanda se atraviesa a TLC y Éxito no le teme a Wall-Mart

Irlanda intenta bloquear el TLC con Colombia en el Parlamento Europeo y el presidente del Éxito dice que están listos para enfrentar la llegada de Wall-Mart.

Daniela Botero especial para Semana.com
4 de diciembre de 2009

El Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea se encuentra en la cuerda floja, así abre este viernes Dinero.com. Según un rumor publicado hace pocas horas en la página web de la ONG Odihaco, varios diputados irlandeses se encuentran ejerciendo presión en el Parlamento Europeo para que culminen las negociaciones del TLC entre el gigante europeo y Colombia. En una entrevista exclusiva, Dinero.com consultó al Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, sobre la veracidad de la información y las repercusiones que podría traer la eventual cancelación de las negociaciones.

Según Bermúdez, efectivamente el pasado 29 de Octubre el Congreso de Sindicatos de Irlanda le envió una carta al Parlamento Europeo solicitándole la cancelación del TLC con Colombia. Sin embargo, el Canciller llamó a la calma pues el Parlamento Europeo cuenta con 736 miembros y todas las decisiones deben ser tomadas por consenso. El grupo irlandés que gestiona la caída del TLC cuenta tan solo con 12 personas.
 
En una entrevista concedida al diario La República, Gonzalo Restrepo, presidente de Almacenes Éxito, afirmó que el famoso supermercado colombiano está listo para la llegada de Wal- Mart al país. Aún cuando reconoce que el supermercado norteamericano es un gigante con el que es difícil competir, Restrepo afirma que Éxito no tiene miedo pues, desde hace sesenta años, los 260 almacenes que hoy operan alrededor de todo el país se han convertido en todo un símbolo nacional Además de la consolidación y expansión de los grandes almacenes, una innovadora propuesta llamada Éxito Vecino será implementada en el 2010.

“Básicamente (Éxito Vecino) es un Éxito más pequeño. En el futuro ya no veremos los grandes almacenes de diez mil metros, sino las tiendas por conveniencia.

Es un formato que está cogiendo mucha fuerza en todo el mundo por su cercanía con la gente. Ahora mismo, por ejemplo, van a llegar a Colombia las tiendas Oxxo de México.
 
Son mini mercados con precios más caros, pero que la gente está dispuesta a pagarlos porque están al lado” agregó Restrepo.

En el mundo

The Wall Street Journal abre este viernes con una excelente noticia para los estadounidenses: en el pasado mes de noviembre la tasa de desempleo se contrajo un 10 por ciento en dicho país. Desde hace casi dos años cuando se entró en la crisis financiera, el desempleo crecía cada mes y no mostraba signo alguno de recuperación. Varios analistas creen que la contracción en la tasa de desempleo responde a los signos de recuperación que está mostrando actualmente la economía estadounidense.

La lotería de Navidad

Según El País de Madrid, los españoles están aficionados a la lotería por Internet. Preocupadas por los altos precios de los juguetes y de los regalos que se reparten en el país ibérico cada 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos, millones de personas se han inscrito en la famosa Lotería de Navidad, la cual culminará el próximo 22 de diciembre con un premio que hace soñar a más de uno: 2.320 millones de euros.