Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/22/1986 12:00:00 AM

IVAN EL TERRIBLE

Multa de 100 millones de dólares a Ivan Boesky, un especulador norteamericano del mercado de valores.

IVAN EL TERRIBLE IVAN EL TERRIBLE
Aun para un miembro de los 400 de Forbes acostumbrado a ver caer tanto millonario en desgracia, el tropiezo de Ivan Frederick Boesky -uno de los miembros del club- cayó como un baldado de agua fría. En verdad habían sido pocas las veces en que alguien saliera tan rápido de estar en la lista de Forbes, a estar en la de los llamados a juicio. Pero así son las cosas. En uno de sus movimientos más sorpresivos, la Securities and Exchange Commission, SEC, el órgano regulador de los mercados de valores en los Estados Unidos, anunció el viernes 14 de noviembre que estaba acusando a Ivan Boesky, uno de los negociantes más conocidos de Wall Street, de haberse beneficiado de información ilegal para obtener grandes ganancias en el mercado de valores. Según la SEC, Boesky podría ser enjuiciado y condenado a prisión con un máximo de 5 años. Adicionalmente, fue multado por 100 millones de dólares, que el acusado aceptó pagar, y todas sus operaciones sometidas a una inspección minuciosa.
La caída de Boesky fue una especie de entierro de tercera, para quien alguna vez fuera reputado como el especulador de acciones más hábil del mercado. Hijo de un inmigrante ruso, el joven Ivan llegó a Wall Street en 1966 con su grado de abogado y con el ánimo de hacerse rico. Su agresividad en el negocio le reportó buenos dividendos y en 1975 estableció su propia firma para dedicarse a hacer "arbitraje" (comprar y vender acciones, apostando a la baja o al alza). En el momento de la multa, su firma contaba con más de 100 empleados y según la revista Forbes su riqueza personal superaba los 200 millones de dólares.
Fue precisamente la riqueza personal de Boesky la que en un principio confundió a los investigadores de la SEC. Si un hombre era ya tan rico ¿para qué iba a utilizar métodos ilegales de ganar más dinero? Pero todo parece indicar que la ambición del especulador pudo más que cualquier principio moral. Aunque todavía no se sabe el resultado completo de la investigación, la caída de Boesky comenzó a mediados de este año cuando un integrante de la firma Drexel Burnham Lambert, Dennis Levine, fue multado con 12.6 millones de dólares por utilizar información de esta en provecho personal.
Al desenredar la madeja, la investigación reveló que Levine no sólo utilizó sus secretos para sí, sino que los compartió con otra persona: Ivan Boesky. Según la SEC, fue Levine quien invitó a Boesky a utilizar sus datos en febrero de 1985. Todo parece indicar que los primeros "chismes" fueron pasados gratis. Si Levine tenia indicios de que una acción iba a subir debido básicamente a un intento de toma hostil en el mercado, se lo contaba a Boesky quien compraba acciones y cuando estas subían de precio, las vendía, haciendo millonarias utilidades. Según el diario The Wall Street Journal, los contactos entre Levine y Boesky pronto se multiplicaron, llegando hasta veinte llamadas diarias durante una época.
Fue cuando Levine empezó a cobrar, que el problema verdadero comenzó. Boesky estuvo de acuerdo con pagar una comisión ubicada entre el 1% y el 5% de las utilidades que obtuviera con la información suministrada por Levine. Y es que la información valía. La SEC estima que el especulador obtuvo unos 50 millones de dólares de utilidad al comprar anticipadamente acciones de empresas como Nabisco, General Foods o Union Carbide.
En septiembre de 1985 Levine empezó a sospechar que estaba siendo investigado, pero pensó que si no hacía nada directamente sino a través de Boesky no tendría problemas. Finalmente en abril se hizo una liquidación y Boesky aceptó pagarle a Levine 2.4 millones de dólares en comisiones. El cheque no alcanzó a girarse porque Levine fue detenido el 13 de mayo, pero a partir de ese momento Boesky empezó a sufrir. Aunque el rumor de su implicación en el asunto alcanzó a circular, realmente nadie pensó que un tipo como él pudiera estar implicado. Sin embargo, no fue eso lo que pensó la SEC. Con la colaboración de Levine quedó claro el rol de Boesky llegándose así al desenlace conocido.
Como es de suponer, la noticia cayó como una bomba en Wall Street. A diferencia de otros anteriormente implicados, Ivan Boesky era el especulador más grande y hacía negocios con todas las firmas importantes. El escándalo aumentó cuando el martes pasado se supo que Boesky había grabado las conversaciones con otros corredores, con el fin de colaborar con la SEC.
Como es de suponer, la tormenta causada por el escándalo Boesky no había amainado la semana pasada. Para algunos corredores este fue uno de los hechos más graves del siglo para el prestigio del mercado y puede lisiar durante un buen tiempo la opinión de la gente sobre el mismo. Sea lo que sea, Boesky pareció no inmutarse. Uno de los mayores accesos de furia entre sus ex colegas ocurrió cuando se supo que este había vendido un importante paquete de acciones en 640 millones de dolares, antes de que lo acusara la SEC y probablemente previendo que el mercado iba a caerse. Aunque sus abogados negaron el cargo, lo cierto es que después de la sorpresa inicial, ahora todo parece esperarse de Boesky. Queda por ver cuantos de sus colegas acaban untados en la investigación. Por lo pronto, él parece estar arrepentido. En una declaración que dio á conocer a la prensa, el antiguo especulador sostuvo que "si mis errores hacen que se inicie un proceso de reexaminación de las reglas y prácticas de nuestro mercado financiero, entonces quizás algo bueno resultará".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Lo que pagarán los bogotanos con la valorización

    Lo que pagarán los bogotanos con la valorización

    close
  • “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    “Dios evitó una tragedia mayor”: impresionante accidente en vías de Cesar

    close
  • Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    Las Femen irrumpen en una manifestación de nostálgicos de Franco en Madrid

    close
  • "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    "Es mi deber que las cosas sean como son": hijo de Pizano a María Jimena Duzán

    close
  •  'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    'El culo de Antanas': Roy Barreras estrena libro sobre la política en Colombia

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1907

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.