Home

Economía

Artículo

GABELAS

La cara amable de los impuestos

Muchas inversiones tienen beneficios tributarios. Puede ser el momento para conocerlos.

25 de enero de 2009

Muchos olvidan el tema tributario cuando deciden en qué invertir. Pues bien, éste es un punto muy importante para tener en cuenta. Hay algunos productos que tienen mayores impuestos y, por el contrario, otros ofrecen beneficios en esta materia.

Por ejemplo, cuando una persona ahorra en un fondo de pensiones voluntarias (hay varios en el mercado administrados por las AFP, fiduciarias o compañías de seguros), no sólo recibe una rentabilidad por su dinero, sino que también puede obtener otros beneficios que van sumando al ahorro.

Además de la finalidad que tienen estos fondos de incrementar el monto de la pensión con que se va jubilar, también son una opción para invertir y a la vez aprovechar los beneficios tributarios, porque se paga menos impuesto de renta. Los pagos que se hagan al fondo de pensiones voluntarias también son exentos de retención en la fuente. La empresa debe girar directamente los aportes al fondo de pensiones.

Debe saber que estos ahorros tienen que permanecer cinco años para beneficiarse. Cuando el retiro de los aportes voluntarios se hace antes de este tiempo, con el objetivo de adquirir vivienda, el beneficio se conserva. Si se retiran para otras cosas, se aplicará la retención que se dejó de pagar.

La ventaja de tener ahorros en un portafolio de un fondo voluntario es que estos recursos se pueden mover entre las diferentes opciones del mismo fondo y no le genera costos adicionales, como el cuatro por mil o impuesto por los rendimientos financieros obtenidos.

Los fondos voluntarios que hay en el mercado ofrecen una gama de opciones de acuerdo con el perfil de riesgo del afiliado y no se necesita ahorrar grandes cantidades. Puede hacerlo desde 50.000 pesos mensuales.

Ahora bien, es bueno tener en cuenta el tratamiento tributario para otras inversiones. Por ejemplo, en un Certificado de Depósito a Término (CDT) el banco le descontará cada vez que renueve el papel, (30, 90 ó 180 días, como lo haya pactado) el 7 por ciento de los intereses ganados, porque esta es la tasa que aplica para los rendimientos financieros. Es decir, cuando calcule cuánto le van a pagar por el CDT (alrededor del 10 por ciento en este momento), tenga en cuenta el día del vencimiento, porque tendrá que descontar una platica.

En el caso de las inversiones en acciones, si éstas se venden en la Bolsa de valores, no estarán sometidas a ningún pago de impuestos. Lo interesante de las inversiones en acciones también es que los dividendos que recibe la persona no pagan impuestos en Colombia.

Otra manera de ahorrar para el futuro y beneficiarse tributariamente es con una cuenta de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC), que puede abrir en los bancos. Esta cuenta le permite a un trabajador bajar la retención en la fuente que le aplican cada mes. Los aportes efectuados en cuentas AFC son un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional. El trabajador debe fijar un ahorro mensual, el cual es descontado y consignado directamente por la empresa al banco. Le pagan unos intereses. La verdad, pocos. El trabajador tiene la opción de usar, en cualquier momento, los recursos para adquirir vivienda.

No hay que olvidar que la cuenta AFC sólo se podrá usar para vivienda si quiere mantener el beneficio tributario, de lo contrario, le aplican la retención que dejaron de cobrarle. Si quiere usarla para otro fin, deberá esperar cinco años. Las cuentas AFC se pueden mantener simultáneamente con los aportes a los fondos voluntarios y se pueden mover entre ellas, sin perder el beneficio tributario. Tampoco debe olvidar que, con todos los beneficios que pueda usar, el máximo ahorro exento de retención es del 30 por ciento de los ingresos del salario.

Por otro lado, una inversión en finca raíz también tiene exenciones tributarias en Colombia. Además de la rentabilidad que pueda obtener, recuerde que los créditos hipotecarios tienen un beneficio adicional consistente en la deducción de intereses y corrección monetaria pagados por el préstamo para adquisición de vivienda.

En síntesis, antes de invertir, deténgase a pensar un poco en los detalles tributarios, porque por esa vía podría sacarles más provecho a sus inversiones.