Home

Economía

Artículo

1. Plaza de San Pedro en Cartagena. | Foto: Juan Carlos Sierra

TURISMO

La cara bonita de Colombia

El turismo se convirtió en el tercer sector que mayores divisas genera. El gobierno busca duplicar el número de viajeros que llega al país.

13 de abril de 2013

La semana pasada Pro-export lanzó la nueva campaña Realismo mágico con la que promoverá a Colombia como destino turístico en todo el mundo, que hace parte de una gran estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca que este esté en el radar de los viajerosde otros países.

A pesar de que Colombia no recibe tantos turistas como Argentina, Chile o Perú, la denominada ‘industria sin chimeneas’ se está convirtiendo en una fuente importante de divisas. El año pasado entraron por este concepto 3.192 millones de dólares, lo que convierte al turismo en el tercer sector que más ingresos genera después del petróleo y el carbón.

El gobierno se fijó la meta de recibir 4 millones de turistas extranjeros en 2014, con lo que prácticamente se duplicaría la cifra actual y se generarían ingresos por unos 4 millones de dólares. Con este propósito se diseñó la campaña Colombia, realismo mágico  que sustituye la anterior que trabajó bajo el eslogan "El riesgo es que te quieras quedar”. Proexport considera que esta ya cumplió su cometido,  que el país entró en una nueva dinámica y que hay oportunidades que aprovechar.

La nueva estrategia que comenzará a difundirse en las próximas semanas en América Latina, Estados Unidos y Europa incluye siete paquetes turísticos entre destinos de sol y playa, náuticos y cruceros, naturaleza (avistamiento de aves y ballenas), aventura (buceo), culturales (sitios religiosos, arqueológicos y fiestas y eventos nacionales), de bienestar (termales y spa) y destinos de negocios (congresos y convenciones). 

La presidenta de Proexport, Maria Claudia Lacouture, dice que todas las regiones tienen múltiples sitios para descubrir como la zona cafetera, Bahía Solano, la sierra nevada del Cocuy, San Agustín, caño Cristales, Barichara, por mencionar solo algunos de los 25 destinos que más se promocionarán en el exterior.

Pero no solo se trata de hacer mayor publicidad sino de avanzar en obras concretas. Por eso, aprovechando la dinámica que generan los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Centroamérica, y los que vienen en camino, se invertirán 623.000 millones de pesos de aquí a 2014, una cifra que representa un incremento de más del 100 por ciento frente a los últimos años. 

Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, la estrategia incluye varios macroproyectos. Entre ellos, dos grandes centros de convenciones en Barranquilla y en Bogotá para impulsar el turismo de negocios y un parque temático de fauna y flora en Pereira.

Las obras se extenderán a otras regiones. Por ejemplo, el Amazonas se promocionará como el parque de ecoturismo más grande del planeta; en la Guajira, se destacará la cultura wayuú, y San Andrés y Providencia se venderán como un paraíso para los deportes náuticos y el buceo. La hoja de ruta para el turismo incluye la llegada de más cruceros al país –el número de turistas que llegó por esta vía se quintuplicó en los últimos cinco años- y más  conexiones aéreas –hay 4.500 frecuencias semanales–. 

El país quiere aprovechar que se ha hecho más visible en el radar internacional, tanto para la inversión como para el turismo. El sector hotelero da fe de este vuelco. Actualmente están presenten las principales cadenas internacionales como Hilton, Marriot, Intercontinental, Holiday Inn, Gran Hyatt, Sonesta, entre otros. En la última década se han construido 20.000 nuevas habitaciones y se han remodelado otras 17.000 para una oferta total de 155.000 habitaciones y están en marcha por lo menos 60 nuevos hoteles. Incluso en ciudades como Bogotá y Medellín ya se habla de una sobreoferta de estos establecimientos.

Sin embargo, aunque ha crecido en oferta aérea y hotelera Colombia necesita avanzar más para que el turismo se vuelva de talla internacional. El sector privado tiene que hacer mayores esfuerzos para ofrecer paquetes atractivos con tarifas competitivas. Un directivo de una agencia de viajes reconoció que los precios de los servicios hoteleros en Colombia son un 30 por ciento más costosos que en cualquier destino del Caribe. Esto está llevando a que cada vez más colombianos viajen al exterior. El año pasado salieron 3,1 millones, una cifra superior a los turistas que ingresaron. 

Juan Leonardo Correa, presidente de Cotelco, afirma que Colombia es costosa para los turistas por la revaluación del peso, la mala infraestructura no solo vial sino de servicios públicos, los problemas de conectividad en algunas zonas y los altos impuestos.  Y para Jean-Claude Bessudo, presidente de Aviatur, el gran reto para atraer más turistas es alcanzar la paz. “El país tiene excelentes productos y gente muy acogedora. Con la paz llegarán más turistas, se estimulará la competencia y se reducirán los precios”.

La verdad es que Proexport está apostando en grande para volver al turismo un sector de peso en la economía, como lo es en otras latitudes donde se ha aprovechado como un alivio a las crisis. Es el caso de España, que a pesar de la mala situación económica por la que atraviesa subió al cuarto puesto como país más competitivo del mundo en materia de turismo, por detrás de Suiza, Alemania y Austria, gracias a la competitividad de sus precios, la experiencia y la apuesta oficial por el sector. Ser competitivo es precisamente el mayor reto que tiene el sector turístico en Colombia, porque de riquezas naturales está sobrado el país.

¿A dónde van los turistas?
(Millones de viajeros)



Colombia recibe más viajeros
(Corresponde a los turistas que llegan por  vía aérea pero no incluye a los que se movilizan en las zonas de frontera)