Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

La crisis en la zona euro se agrava y puede empeorar sin medidas inmediatas

El Fondo Monetario Internacional, que inició su asamblea anual en Japón, dijo que la crisis de la zona euro se agravó. El organismo anunció el envío de una misión de monitoreo de las reformas en España.

9 de octubre de 2012

La crisis es más fuerte de lo previsto este año en la Eurozona y la reactivación del crecimiento se presenta limitada para el 2013, una situación que podría agravarse sin nuevas "medidas inmediatas", advirtió este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
"La crisis de la zona euro se agravó" desde la primavera (boreal) "a pesar de las decisiones políticas que apuntaron a resolverla", constató el FMI en su informe semestral de perspectivas económicas mundiales.
 
Los indicadores "siguen estando en rojo", "lo que sugiere que la fragilidad se expande de la periferia al conjunto de la zona euro", afectando a todos los países, incluida Alemania, agrega el FMI.
 
El organismo rebajó así sus previsiones de crecimiento para la zona euro, que verá una contracción de su PIB de 0,4% este año, contra -0,3% previsto en su anterior revisión de julio. La reactivación del crecimiento también debería ser más limitada de lo pronosticado en 2013: 0,2% en vez de 0,7%.
 
En tanto, el desempleo afectaría al 11,2% de la población activa este año y al 11,5% en 2013.

En detalle, el PIB de Alemania, primera economía europea, seguiría creciendo, 0,9% en 2012 y lo mismo en 2013 (contra 1% y 1,4% en las anteriores previsiones publicadas en julio).
 
Francia está más cerca del crecimiento cero pero escapa a la recesión: 0,1% este año (en vez de 0,3%) y 0,4% el año próximo (en vez de 0,8% esperado en julio).
 
En cambio, la recesión sería más grave en Italia, con una contracción del PIB mayor a lo previsto, de 2,3% en 2012 y 0,7% en 2013 (en vez de 1,9% y 0,3%). En España, el PIB se contraería de 1,5% este año como estaba previsto, pero en 2013 la cifra sería de -1,3% en vez de -0,6%.
 
Entre los países con asistencia financiera, la contracción sería de 6% en 2012 en Grecia y de 4% en 2013, y de 3% en Portugal este año y 1% el próximo.

Fuera de la zona euro pero en Europa, el FMI prevé que el PIB británico se contraiga 0,4% este año (en vez de un crecimiento de 0,2% esperado en la anterior previsión), seguido por un crecimiento del PIB el año próximo (1,1% en vez de 1,4%).

Pedido a España

El FMI advierte que este escenario reposa en la hipótesis de que los responsables políticos europeos tomarán "medidas inmediatas" para disipar la incertidumbre.

"Si no se ponen en obra nuevas acciones rápidamente, la reciente mejoría en los mercados financieros corre el riesgo de ser efímera" y la zona euro caería aún más en recesión, advierte el FMI.

Esta fragilidad económica se debe en particular a un "sentimiento general de incertidumbre" y a las "inquietudes sobre la capacidad de los dirigentes europeos para controlar la crisis del euro", analiza el jefe economista del FMI, Olivier Blanchard.

La "prioridad inmediata" es, para los expertos de la institución, la creación de un supervisor bancario único, lo que abriría la vía a una recapitalización directa de los bancos en dificultad por parte del fondo de rescate de la zona euro. Este mecanismo evitaría que el gasto se contabilizara en las ya débiles cuentas públicas de los Estados beneficiarios.

Este proceso es "esencial" y debe ser activado "rápidamente", abogó el FMI, tomando posición en el sentido de Bruselas así como también de Francia, España o Italia, que intentan convencer a Berlín de acelerar el tema.

Por otra parte, el nuevo programa del Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda de países como España o Italia, que deben pagar altas tasas para endeudarse en los mercados financieros, "reducirá los riesgos" para la eurozona, aunque para ello tiene que ser "aplicado", sugirió el FMI.

Ese programa se aplica solo si los países lo solicitan.

El fondo multiplica en efecto los llamados a que España pida un rescate financiero global.

"Los Estados que tienen necesidad deben pedir los recursos" disponibles en el fondo de rescate de la zona euro y del Banco Central Europeo (BCE). "Es esencial garantizarles el acceso al financiamiento a costos razonables", insistió el FMI, en momentos en que el gobierno España no se decide a dar el paso.

El FMI anunció este lunes que enviará a Madrid una "misión de monitoreo de las reformas" que España ha puesto en marcha a fines de la semana próxima.
 
AFP