Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/24/2018 3:21:00 PM

Cinco noticias económicas de esta semana

La detención de Carlos Ghosn, la negociación del salario mínimo, la facturación electrónica de la DIAN y el Black Friday en Colombia, entre las noticias de economía de esta semana.

La detención de Carlos Ghosn, la negociación del salario mínimo, la facturación electrónica de la DIAN y el Black Friday en Colombia Cinco noticias económicas de esta semana

Industria

La mala hora de Carlos Ghosn

¿Héroe o villano? Muchos se preguntan cuál de estas dos facetas es la real descripción de Carlos Ghosn, el presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, que acaba de ser detenido por presuntamente haber ocultado sus ingresos reales durante su gestión en Nissan entre 2011 y 2015 y usar activos de la compañía para su uso personal. Este ejecutivo brasileño, de origen libanés y criado en Francia, fue por más de dos décadas uno de los hombres más poderosos de la industria automotriz. Llegó al estrellato tras rescatar de una quiebra segura a la japonesa Nissan, lograr la reconversión financiera de Renault y alcanzar una exitosa alianza estratégica entre las dos anteriores y Mitsubishi. Como resultado, esa tripleta responde hoy por el 30 por ciento de los vehículos que se venden en el mundo. Pero a sus 64 años, este empresario salió despedido de Nissan y espera en una celda que comience el juicio que determinará la validez de las acusaciones. A pesar de eso, ya han comenzado a aparecer versiones según las cuales su más reciente decisión, de lograr una fusión irreversible entre Nissan y Renault, lo habría puesto en el ojo del huracán y le habría ganado poderosos enemigos que se encargaron de las acusaciones que hoy lo tienen en la picota. El largo proceso determinará la verdadera cara de Ghosn.

Laboral

Le llegó la hora al mínimo

Con la definición del cronograma y la agenda de trabajo, comenzó en firme la negociación del salario mínimo a cargo de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, que instaló la ministra de Trabajo, Alicia Arango. La agenda plantea que el 26 de este mes comenzarán las sesiones de la subcomisión de productividad y luego habrá reuniones para analizar el panorama laboral y macroeconómico, las proyecciones de la economía, las perspectivas del índice de precios al consumidor (IPC), del PIB y del mercado laboral. Las centrales obreras y los gremios comenzarán a intercambiar las ofertas de aumento del salario mínimo antes del 15 de diciembre. La ministra Arango ha dicho que su objetivo es lograr que este año la propuesta sea concertada, y aunque hay buen ambiente entre centrales obreras y gremios empresariales, el ruido generado por la Ley de Financiamiento y las crecientes protestas sociales podrían afectar el ambiente. De no llegar a un acuerdo, el gobierno tiene hasta el 30 de diciembre para tomar esta decisión por decreto.

Tecnología

Arranca modernización de la Dian

Los grandes contribuyentes del país, entre los cuales están unas 3.700 personas jurídicas, comenzaron a facturar electrónicamente el primero de septiembre. Sin embargo, algunas de ellas han tenido dificultades técnicas o comerciales justificadas, por lo que el director de la Dian, José Andrés Romero, acaba de anunciar que podrán normalizar su ingreso en el sistema a más tardar el primero de enero de 2019. Esta es la primera fase de implementación de la factura electrónica, que a partir de enero inicia su segunda etapa con otro grupo de empresas y personas que tendrán que comenzar con este proceso, dependiendo de su actividad económica y de acuerdo con un cronograma de la Dian. En la fase actual, esta entidad verifica la factura electrónica posteriormente a su generación, pero en la segunda fase lo hará previamente y en tiempo real, lo que permitirá hacer ahorros a las empresas, que ya no tendrán que acudir a un tercero para el efecto. Según Romero, la puesta en marcha de la factura electrónica forma parte del proceso de modernización de la Dian, pues ahora tendrá mayor certeza de las operaciones realizadas en el país.

Pantallazos

Ventas digitales la sacan del estadio

Resultados para enmarcar acaban de dejar las jornadas de ventas por internet realizadas esta semana en Colombia: el ciberlunes y el Black Friday. Andrés Robatel, gerente de market place en Mercadolibre.com, señaló que el tráfico creció un 150 por ciento y las ventas se duplicaron frente a los resultados del año pasado. El valor promedio de compra pasó de 100.000 pesos a 400.000 pesos. Bogotá seguida por Medellín, Cali y Bucaramanga tuvieron las mayores ventas, y los compradores se llevaron en primer lugar productos tecnológicos, seguidos por bicicletas, hogar y decoración, y ropa.

Llegaron los bonos naranja

Bancóldex, presidido por Mario Suárez, se convertirá este jueves 29 en el primer banco de desarrollo del mundo que emitirá bonos naranja. La emisión será por 300.000 millones de pesos ampliable hasta 400.000 millones, que ofrecerá por medio de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Estos bonos naranja permitirán financiar o refinanciar actividades y proyectos de las empresas vinculadas a las industrias creativas y culturales. Pueden ser convencionales (las del área editorial, audiovisual y fonográfica) creaciones funcionales como nuevos medios y software (de contenidos, diseño y publicidad, agencias de noticias, entre otras) o las de artes y patrimonio (artes visuales y escénicas, fotografía, espectáculos y ecoturismo). En esta estructuración Bancóldex contó con el apoyo del BID.

La cifra

40 nuevas barreras al comercio han impuesto las economías más grandes del mundo (G20) entre mayo y octubre de este año, lo que ha afectado a nivel global negocios por casi 500.000 millones de dólares, anunció la Organización Mundial del Comercio (OMC).

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.