Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/12/2012 12:00:00 AM

La deuda de los países ricos se acerca a niveles de "tiempos de guerra"

La advertencia es de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien estimó que este problema se solucionará sólo tomando un "camino estrecho".

La deuda de los países ricos se acerca a niveles de "tiempos de guerra" Christine Lagarde, directora del FMI. Foto: AP
La deuda pública acumulada por los países ricos se aproxima a niveles alcanzados en "tiempos de guerra", estimó este viernes la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, estimando que ese "obstáculo" sólo podrá ser salvado tomando un "camino estrecho".
 
"El mayor obstáculo (al crecimiento) será sin duda el inmenso legado de la deuda pública que alcanza ahora en promedio 110% (del producto interno bruto) en los países desarrollados, es decir, casi en niveles de tiempos de guerra", declaró Lagarde en Tokio frente a representantes de los 188 Estados miembros del Fondo reunidos en su asamblea anual.
 
Según las previsiones del Fondo Monetario Internacional publicadas este año, la deuda pública en los países desarrollados superará el 110% este año y el 113% en 2013. En Japón, la proporción posiblemente se elevará al 236,6% en 2011.
 
Largarde opinó que abordar esa deuda con un crecimiento anémico será "increíblemente difícil" y que se necesita hallar "el buen ritmo" de reducción del déficit. "Es un camino estrecho y probablemente un camino largo, para el cual no existen atajos", agregó.
 
La directora del Fondo llamó, por otra parte, a reformar un sistema financiero que sigue siendo tan poco seguro como cuando quebró el banco norteamericano Lehman Brothers en 2008, que desencadenó la crisis financiera.
 
"Los continuos excesos y escándalos demuestran que la cultura (de las finanzas, ndlr) en realidad no ha cambiado", declaró Lagarde.
 
El sistema "todavía sigue siendo demasiado complejo, las actividades están todavía demasiado concentradas en grandes estructuras", precisó. Advirtió de que el espectro de los bancos "demasiado grandes para quebrar" sigue acechando el sector.
 
AFP

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.