Home

Economía

Artículo

El sector con peor comportamiento en el primer trimestre del año fue la industria con una caída del 7,9 por ciento en el primer trimestre. Le siguieron, comercio con -2,7 por ciento y agro con -0,8 por ciento.

ECONOMÍA

La economía cayó 0,6 por ciento en el primer trimestre

La cifra de crecimiento económico entre enero y marzo fue menos mala de lo que se esperaba. El gobierno dice que todavía no se configuró la recesión.

25 de junio de 2009

El Dane acaba de confirmar lo que el país ya sabía: en el primer trimestre del año hubo caída del Producto Interno Bruto (PIB), aunque la cifra fue menos mala de lo que se esperaba.

La economía entre enero y marzo de este año se contrajo 0,6 por ciento y según las cifras divulgadas por el Dane, el sector con peor comportamiento fue la industria con una caída del 7,9 por ciento en el primer trimestre. Le siguieron, comercio con -2,7 por ciento y agro con -0,8 por ciento.

Por el contrario, crecieron los sectores de construcción con 4.1 por ciento, Minería con el 10.6 por ciento y el sector financiero con el 4.7 por ciento.

Una vez se conoció la cifra de PIB para el primer trimestre, se agitó una gran discusión sobre si el país habría entrado ya en recesión. El gobierno y varios economistas advierten que todavía no se ha llegado a ese escenario.

La recesión técnica son dos trimestres consecutivos con crecimientos trimestrales negativos. Según el Dane, entre enero y marzo de 2009, contra el periodo octubre-diciembre año anterior, la producción del país creció 0,2 por ciento. El último trimestre del 2008 contra el tercero de ese mismo año si hubo caída de 1,5 por ciento.

Mejor dicho, por un pelo no cayó en recesión el país, según la definición de los técnicos.
Pero ¿que se puede esperar para el segundo trimestre del año? La cifra oficial solo se conocerá dentro de tres meses. Pero los analistas creen que fue un período también muy flojo para la economía. En particular abril registró caídas en industria y comercio. Los economistas dan por descontado que el primer semestre del 2009 fue perdido, pero algunos tienen esperanzas en que la recuperación, aunque leve, se comenzará a ver en el segundo semestre del año.

El director de Fesarrollo, Roberto Steiner, cree que al final se compensará y el PIB terminará en terreno positivo de 0,4 por ciento en el 2009. Pero su colega de Anif, Sergio Clavijo, es menos optimista y que cree la economía caerá 0,5 por ciento este año. El gobierno y Banco de la República esperan que en la segunda mitad del año haya una recuperación.

No hay un consenso entre los analistas sobre si la economía colombiana ya tocó fondo o no. Algunos piensan que hay señales muy débiles, sobre un cambio en la tendencia. La última encuesta de expectativa de los industriales, realizada por Fedesarrollo, muestra una mejora en la confianza de los empresarios, aunque los consumidores siguen en terrenos muy pesimistas.

Habrá que esperar que pasa con la economía estadounidense, pues el mayor impacto sobre Colombia se recibe por cuenta de las exportaciones.

En el tema de la suerte de la economía de Estados Unidos, hay gran confusión. El Banco Mundial anunció un deterioro en las estimaciones de crecimiento, pero la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) anticipó un mejor comportamiento de las economías desarrolladas, incluido Estados Unidos.