Entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, las entidades financiadoras entregaron $6.541.079 millones de pesos constantes del cuarto trimestre de 2005, disminuyendo 8,0 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Financiación de Vivienda

La financiación de vivienda continúa cayendo

Tanto el número de viviendas financiadas como el valor de los créditos otorgados para vivienda VIS y no VIS continúa bajando. Las cajas y los fondos de vivienda son las entidades que mayores caídas registran.

4 de diciembre de 2015

En el tercer trimestre de 2015 los resultados de la Financiación de Vivienda – FIVI presentaron una disminución de 8% frente al mismo trimestre del año anterior al alcanzar un total de 28.504 viviendas lo que obedeció a la reducción en el número de viviendas financiadas nuevas en 11,5% y usadas en 3,2%.

Por su parte los préstamos individuales alcanzaron un total de $1,7 billones a precios constantes del cuarto trimestre de 2005 lo que significó un leve incremento de 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior mostrando un cambio de tendencia luego de completar varios trimestres consecutivos en caída.

Del mismo modo el número de viviendas financiadas aunque es menor que el año anterior puede estar mostrando signos de una lenta recuperación influenciada por los proyectos del gobierno para financiar vivienda el próximo año.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

Durante el tercer trimestre el financiamiento de la vivienda usada tuvo mejores resultados que la nueva. Sin embargo, las principales entidades siguen registrando importantes bajas trimestrales en sus actividades de financiamiento.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

Los créditos individuales entregados por el Fondo Nacional del Ahorro disminuyeron 46,5% en el tercer trimestre y ya van en -22,1% en doces meses. Aunque estos préstamos para la vivienda usada aumentaron, en general la tendencia que presentan desde hace varios trimestres se mantiene sin cambios.



Fuente: Dane, cálculos Dinero
Año corrido a septiembre

Entre enero y septiembre de 2015, el valor de los créditos otorgados para compra de vivienda fue inferior en 4,7% frente al mismo período de 2014. Los créditos destinados para vivienda usada disminuyeron 5,2% y para vivienda nueva 4,3%.

La disminución en el valor de los créditos entregados para la compra de vivienda se explica por la reducción registrada por las Cajas y Fondos de Vivienda de 53,7%, el Fondo Nacional del Ahorro de 39,0 % y la Banca Hipotecaria de 0,4%.

El número de viviendas financiadas disminuyó 12,3%. Este comportamiento se explica por el decrecimiento en la vivienda nueva en 13,0% y la vivienda usada en 11,4%. El número total de viviendas VIS financiadas registró una disminución de 15,6%.

Doce meses a septiembre

Entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, las entidades financieras entregaron $6.541.079 millones del cuarto trimestre de 2005, disminuyendo 8,0 % respecto al mismo periodo del año anterior. El valor de los créditos para vivienda usada y nueva disminuyó 8,9 % y 7,2 %, respectivamente.

La Banca Hipotecaria participó con el 92,5 % del valor total de los créditos entregados, el Fondo Nacional del Ahorro con el 7,2 % y las Cajas y Fondos de Vivienda con el 0,3 %. Se financiaron 112.479 unidades habitacionales, lo que significó una disminución de 14,1 % con relación al período anterior.