Home

Economía

Artículo

La mala hora de Eike

El emporio empresarial de Eike Batista está tambaleando.

29 de junio de 2013

El emporio empresarial de Eike Batista está tambaleando. En marzo de 2012, según la revista Forbes, el brasileño era el séptimo hombre más rico del planeta con una fortuna por encima de los 30.000 millones de dólares. Hoy con la caída de las acciones de sus empresas, su fortuna ya habría descendido de los 6.000 millones de dólares. 

Según el diario económico Wall Street Journal, (WSJ), el cambio en la actitud de los inversionistas frente a las empresas de mercados emergentes y commodities está haciendo trizas al conglomerado del poderoso inversionista. 

La semana pasada, con la caída de la bolsa de Brasil, retrocedieron también los títulos de las empresas del millonario, mientras que los bonos de OGX LLC, la compañía insignia de Batista, se desplomaban. Toda suerte de rumores ha circulado sobre las dificultades que tiene para financiar los grandes proyectos, que requieren de enormes capitales. Según Reuters, el empresario está intentando vender sus activos de carbón de la minera CCX y de oro de la firma AUX, además de una participación en la productora de mineral de hierro MMX. 

Una fuente relacionada con el Grupo EBX de Batista, citada por Reuters, afirmó que  BTG Pactual está involucrado en las negociaciones para vender los activos de oro y carbón en Colombia. BTG también estaría negociando activos de Batista en MMX, cuyo proyecto de expansión es demasiado caro. El mal momento del grupo tiene también su origen, según el WSJ, en el hecho de que las empresas no han cumplido sus objetivos. 

“Los líos de Batista comenzaron en junio de 2012 cuando OGX anunció que la producción petrolera en un campo clave fue mucho menor que sus pronósticos”, dijo el diario. Esto desencadenó el hundimiento del resto de empresas conectadas al negocio petrolero. Por ejemplo, la compañía de carga OSX LLC fue creada para hacer plataformas petroleras para OGX, mientras que los barcos que son fabricados por OSX se atracarían en un puerto que construye LLX LLC, otra empresa del magnate. 

Muchos analistas creen que el gobierno brasileño apoyará a Batista, pues tiene acciones en algunas compañías del empresario. Como afirmó el WSJ, bajo la teoría de que “es demasiado grande para caer” es que todos esperan que el gobierno de Brasil intervenga y respalde a su millonario.