Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty

COMERCIO

OMC dirimirá pelea comercial entre UE y Colombia por papas fritas

La Organización Mundial del Comercio aceptó una segunda demanda por los aranceles impuestos al producto procedente de Bélgica, Alemania y Holanda.

AFP
30 de junio de 2020

"Los miembros de la OMC aceptaron una segunda demanda de la UE para establecer un grupo especial para pronunciarse sobre los derechos antidumping de Colombia sobre las papas fritas congeladas", anunció un responsable de la organización mundial.

La Comisión Europea, responsable de la política comercial en nombre de la UE, ya hizo una primera demanda de arbitraje, que Colombia rechazó. Según las reglas de la OMC, la segunda demanda de panel es en la práctica aceptada automáticamente.

Bruselas celebró la decisión de la OMC y recordó que esto es fruto de la falta de resultados de los contactos bilaterales con Colombia, entre ellos reuniones a mediados de enero en Bogotá, según una nota de su departamento comercial.

Colombia, al término de una investigación en agosto de 2017 sobre las importaciones de papas congeladas de Bélgica, Alemania Holanda, decidió en noviembre de 2018 imponer derechos antidumping contra varias empresas por dos años.

El Gobierno colombiano impuso aranceles adicionales de entre 3 y 8 por ciento , al detectar una práctica de dumping, es decir la venta de estos productos entre 2016 y 2017 por debajo del precio que debería ser el adecuado.

Colombia argumenta los aranceles como una defensa comercial para proteger el precio de las mercancías, asegurando que las papas que importa se venden a un precio inferior al de mercado, por debajo de su precio "normal".

Los europeos consideran que los aranceles antidumping son injustificados y afectan a las exportaciones por un valor de 19 millones de euros anuales (unos 21,4 millones de dólares), según la Comisión Europea.

Las medidas antidumping están autorizadas pero solo con condiciones y muchas veces son objeto de reclamación.

En Bélgica, la decisión de Colombia de imponer aranceles cayó como un baldado de agua fría para su industria de ‘frites‘, uno de los símbolos más internacionales de este país junto al chocolate y la cerveza.

Bélgica produjo en 2018 unos 2 millones de toneladas de patatas fritas congeladas, según datos de la asociación de profesionales del sector Belgapom. El 90 por ciento de la producción se exporta y un tercio va fuera de la UE.

Por otra parte la UE logró también este lunes, durante la reunión del Órgano de Resolución de Conflictos de la OMC, la creación de otro grupos de expertos para examinar los aranceles de India a algunos productos europeos de alta tecnología.