Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

La producción cafetera cae en julio un 33 % por las lluvias

La temporada de llucias, según la Fedecafé, afectó significativamente las floraciones del segundo semestre de ese año y consecuentemente la producción que se recolecta 8 meses después.

11 de agosto de 2011

La producción de café en Colombia cayó un 33% en julio, al llegar a los 530.000 sacos de 60 kilos, frente a los 787.000 alcanzados en el mismo mes de 2010, a "consecuencia del invierno" que afectó al país, informó el jueves la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
 
Las lluvias de 2010, según un comunicado de la FNC, afectaron "significativamente las floraciones del segundo semestre de ese año y consecuentemente la producción que se recolecta 8 meses después".
 
Adicionalmente, añadió el informe, "la mayor humedad generó un aumento de la incidencia del hongo de la roya, que ataca las hojas del cafeto hasta hacerlas caer y afecta la productividad".

Aún así, según la FNC, la producción y las exportaciones de café de Colombia, tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam, y primer abastecedor en granos tipo suave, "mantienen tendencia positiva en los últimos doce meses y en el año cafetero" (octubre a septiembre del año siguiente).

Sin embargo, la cosecha cafetera registrada entre agosto de 2010 y julio de 2011, creció un 12% llegando a los 8,7 millones de sacos de 60 kilos frente a los 7,8 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

En cuanto a las exportaciones registradas en el período octubre-julio, fueron de 7,2 millones de sacos, superiores en un 19% a los 6,1 millones vendidos en igual lapso anterior.

En lo que va de este año (enero-julio) registró una producción de 4,6 millones, "levemente inferior a los 4,8 millones de sacos cosechados durante los seis primeros meses de 2010", destacó la misma FNC.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, por su parte, confía en que entre julio y diciembre se alcance una producción de cinco millones de sacos.

Para Muñoz, Colombia puede alcanzar una producción de "nueve millones de sacos a final de año".

Las lluvias que afectaron a Colombia entre 2010 y mediados de 2011, intensificadas por el fenómeno climatológico de "La Niña", dejaron al menos 474 muertos y casi 3,7 millones de afectados así como la destrucción de casi 14.000 casas, daños en casi medio millón más, y la caída de decenas de puentes y afectación y cortes en centenares de carreteras en 30 de los 32 departamentos del país.

Asimismo, resultaron anegadas y bajo las aguas centenares de miles de hectáreas de cultivos, y muy afectadas muchas sembradas de café.
 
EFE