Home

Economía

Artículo

Nació un nuevo actor más competitivo en el mercado bursátil regional

MERCADOS

La rueda millonaria

La Bolsa de Valores de Colombia inició el nuevo año con buenas noticias para los inversionistas e intermediarios del mercado de acciones. Se fusiona con la de Lima y hay nuevo portafolio de servicios.

22 de enero de 2011

La primera fusión internacional de dos bolsas de valores en América Latina tiene como protagonistas a Colombia y Perú, dos economías que pasan por un buen momento y cuyos mercados de capitales han evolucionado notoriamente. El acuerdo, que se debe sellar en el primer semestre de este año, tiene una gran trascendencia, pues tras la fusión surgirá un nuevo actor más competitivo para enfrentar los retos de un mercado de capitales globalizado.

"La operación generará valor para los inversionistas de ambos países, puesto que permitirá desarrollar un mercado más grande y más diversificado", dice el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba. La nueva bolsa tendrá 313 compañías listadas, lo que significa que los inversionistas encontrarán un menú más variado para invertir y a la vez las empresas tendrán un mercado más amplio para buscar financiación vía emisiones accionarias o de bonos corporativos.

A partir de las cifras de cierre de 2010, los dos mercados fusionados tendrán una capitalización bursátil (valor de las compañías inscritas en la bolsa) de 378.000 millones de dólares, volúmenes de negociación de 33.000 millones de dólares en sus mercados accionarios, 28.000 millones de dólares en sus mercados de derivados y 258.000 millones en sus mercados de divisas.

Para llevar a cabo esta operación, se acordó un intercambio entre los accionistas de las bolsas de Colombia y Lima. Así, los colombianos tendrán el 64 por ciento de la nueva entidad fusionada y los peruanos, el 36 por ciento. La nueva bolsa llevará su propio nombre, pero no desaparecerán las marcas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y la Bolsa de Lima (BVL), pues estas dos seguirán siendo las operadoras del mercado en cada país.

La entidad naciente actuará como holding propietaria de las dos bolsas y tendrá un consejo directivo compuesto por 15 miembros. Esta operación es independiente de la integración de los mercados Mila (Mercado Integrado Latinoamericano, una alianza entre Colombia, Perú y Chile) con la bolsa de Chile. Según Córdoba, la fusión entre colombianos y peruanos acelerará la consolidación de este bloque.

Pero no son estas las únicas buenas nuevas que trae la bolsa este año para los inversionistas. Desde el 3 de enero, los inversionistas cuentan con una nueva opción de gran importancia para sus operaciones. Se trata de la rueda de Transferencia Temporal de Valores (TTV). Esta nueva opción, que consiste en que los inversionistas pueden 'prestarse' temporalmente entres sí los títulos valores, como su nombre lo indica, pone al mercado colombiano de acciones a la vanguardia en términos de disponibilidad de herramientas para la negociación de activos bursátiles.

Ahora los operadores del mercado en Colombia podrán realizar las denominadas ventas en corto de acciones, que consisten en que un vendedor puede realizar una operación, incluso sin tener la totalidad de los activos que está negociando, pero cumpliendo la operación al acceder a los títulos de otro actor del mercado, quien podrá prestarlos temporalmente. Así mismo, el uso de TTV mejora las condiciones operativas de cumplimiento y genera mayor liquidez para el mercado.

Este mecanismo abre un nuevo camino para el mercado, pues lo hace más atractivo para los inversionistas en general, quienes ahora pueden acceder a un instrumento de uso cotidiano en las principales bolsas del mundo. Ahora Colombia será un destino de inversión con un portafolio de productos más acorde a las necesidades del inversionista global.

También desde el primero de enero, la BVC amplió el horario del mercado accionario de acuerdo con los que maneja la plaza bursátil de Nueva York. Esto significa que el mercado local colombiano abrirá a las nueve de la mañana y cerrará a las cuatro de la tarde, hora de Nueva York. Con esto se facilitan las operaciones de los inversionistas y se le dará más impulso al Mercado Global Colombiano, así como al Mila.

Lo mejor de estos avances que están logrando las bolsas es que la región seguirá en el radar de los inversionistas internacionales y esto podrá atraer nuevos capitales que ayuden a financiar el desarrollo.