Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2015 10:00:00 PM

Laboratorio para el cemento

El cemento, tal como se fabrica hoy, existe desde hace 150 años con pocas innovaciones.

Laboratorio para el cemento José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos y quien acaba de recibir la Orden al Mérito Empresarial de la Andi, dice que hay que estar listos para los cambios. Foto: Juan Carlos Sierra
Ha habido modificaciones para hacerlo más eficiente o para fabricarlo a mayor escala, pero ningún cambio estructural. Pues bien, el Grupo Argos cree que es hora de pensar en la sostenibilidad de este negocio. Jose Alberto Vélez, presidente de esa organización, afirma que hay que prepararse para evitar lo que les sucedió a muchas industrias –como Kodak–, que cuando llegaron cambios novedosos se vieron forzadas a transformarse o a desaparecer. Este es el sentido del gran centro de innovación que se inaugurará esta semana en el campus de la Universidad Eafit de Medellín. En el edificio se invirtieron 30.000 millones de pesos para que sea un espacio de encuentro de académicos, científicos, ingenieros, estudiantes y la sociedad en general. Allí se expondrán retos y problemáticas cotidianas de la industria del cemento que, a su vez, se convertirán en el insumo principal de los procesos de innovación que se desarrollen en su interior. Sobre este tipo de estudios, Vélez destaca lo que vienen investigando en laboratorios en Estados Unidos con un socio local. Están desarrollando un material tipo cemento –con propiedades similares– pero hecho a partir de las cenizas volantes de las plantas térmicas a carbón. Estas partículas se pueden capturar y con un aditivo especial se podría reemplazar el concreto. Si esto funciona estarían haciendo un concreto verde capaz de revolucionar esta industria. “Uno tiene que estar preparado para pensar si el negocio en que está va a ser el mismo toda la vida. Una cosa es crecer y expandirse dentro de la misma actividad, y otra asumir el gran reto de si somos sostenibles en el futuro”.
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.