Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2000 12:00:00 AM

Las 25 más rentables

Muy pocos accionistas de las 300 empresas más grandes del país recibieron el año pasado algún retorno sobre su capital.

Las 25 más rentables Las 25 más rentables
los indicadores de rentabilidad de las 300 empresas. El margen neto promedio pasó de 2,31 por ciento en 1998 a -1,91 por ciento en 1999, mientras el margen operativo cayó de 3,76 por ciento a 0,39 por ciento.

Y con las utilidades se vinieron al piso las razones financieras alusivas a retorno sobre activos y retorno sobre patrimonio. En el primer caso las 300 compañías registraron un rendimiento sobre sus activos de -0,60 por ciento. En el segundo, el retorno promedio obtenido por los accionistas de las empresas más grandes de Colombia fue de -1,81 por ciento, lo que implica que en 1999 no obtuvieron remuneración alguna por la plata invertida en sus compañías.

Dentro de las 25 empresas con mayor margen neto se destacan las cementeras Caribe, Valle, El Cairo y Rioclaro. Por su parte la Clínica Colsanitas sobresale por ser la de mayor margen operacional, al registrar un altísimo 93,2 por ciento en dicho indicador. Varias compañías del sector asegurador se destacan por su buena rentabilidad sobre patrimonio, como consecuencia, en buena medida, del auge que ha tenido en los últimos tiempos la adquisición de seguros de vida.

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1885

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.