Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/8/2000 12:00:00 AM

Las 25 de mayores pérdidas

Más de la tercera parte de las principales empresas del país tuvieron pérdidas netas en 1999.

Las 25 de mayores pérdidas Las 25 de mayores pérdidas
De las 300 empresas más grandes del país, 110 —o sea, el 37 por ciento— presentaron pérdidas netas durante el año 1999. Esta cifra resulta particularmente preocupante si se tiene en cuenta que en 1998 el porcentaje de empresas con pérdidas netas no alcanzaba la cuarta parte de la muestra. Aunque, dada la crisis, era de esperarse un resultado parecido, las cifras definitivas superaron los cálculos de los analistas.

Las pérdidas netas registradas por las 25 empresas más afectadas en este rubro ascienden a más de 4,5 billones de pesos, lo que se traduce en un detrimento del 167 por ciento con respecto a 1998. En conjunto, las 25 empresas de este ranking operan con un margen negativo de -56 por ciento, lo que significa que sus ventas no cubren ni la mitad de sus pérdidas.

Al analizar por sectores el margen operacional —que es el más severo indicador de desempeño de cualquier negocio— sobresale indiscutiblemente el mal estado en el que se encuentra el sector bancario colombiano. De hecho, el 50 por ciento de las 25 empresas con mayor descalabro operativo pertenecen al sistema financiero. El caso más delicado es el de Banestado, que registra una pérdida neta de 890.000 millones de pesos y un margen operativo de menos 512 por ciento.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.