Home

Economía

Artículo

| Foto: AFP

Perspectivas

Las buenas noticias del FMI para Colombia y otros hechos económicos de la semana

Entérese aquí de las noticias económicas más importantes de esta semana.

27 de marzo de 2021

El próximo 6 de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará su tradicional reunión semestral, y se han conocido algunos de los ajustes que la entidad ha hecho a sus perspectivas sobre el comportamiento de la economía. Una de las mayores sorpresas es la nueva proyección que tiene respecto a Colombia: aumentó el pronóstico de crecimiento de la economía del 4,6 por ciento que había hecho en febrero pasado a 5,1 por ciento.

Este cambio es atribuido principalmente a que las vacunaciones comenzaron en febrero, con planes “para cubrir de manera efectiva a la población adulta”, aunque siguen viendo riesgos para el país. De hecho, el chairman de BTG Pactual en Colombia, Armando Montenegro, se refirió esta semana al comportamiento de la economía en lo corrido de este año, y anticipó que los cierres de enero, la incertidumbre reinante y la débil recuperación podrían llevar a una caída del 3 por ciento en el primer trimestre; así mismo, que para este año el PIB crecería entre 3 y 4 por ciento.

Frente a las perspectivas globales, la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, ha insistido en que habrá “recuperaciones divergentes” tras la crisis provocada por la pandemia, lo que puede dejar rezagados a muchos países y personas en el mundo. Las noticias no parecen, por ahora, tan alentadoras.

Freno en venta de vehículos

| Foto: istock

El 2020 se convirtió en el peor año para la producción mundial de vehículos, al retroceder una década. Por la pandemia, esta actividad cayó 16 por ciento, y en el mundo se fabricaron menos de 78 millones de unidades, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (Oica). Por regiones, los peores resultados los registró Suramérica, con una caída del 30 por ciento, seguida de Europa, con 21 por ciento; Norteamérica, con 20 por ciento, mientras que Asia resistió mejor la crisis y allí la reducción fue del 10 por ciento. Un frenazo que se vio reflejado en el empleo.

Notarías digitales se extienden

Cada vez más notarías están entrando en la onda digital para facilitar a los colombianos trámites sin salir de casa. La más reciente en entrar es la Notaría 16 de Bogotá, que logró el permiso de la Superintendencia de Notariado y Registro para servicios como las escrituras públicas, registros civiles, matrimonios, hipotecas y autenticación de documentos.

Esta notaría realizó una alianza con la compañía tecnológica Olimpia, del grupo Colpatria, experta en verificación de identidad y firma electrónica. Hasta ahora, 14 de las 900 notarías del país ofrecen trámites virtuales. Y vienen más.

Carne Colombiana aterriza en Chile

| Foto: DW

Con el primer envío a Chile de un contenedor de carne colombiana con el sello Colombian Beef Grass-Fed, por parte de Athena Foods, el país entra a las grandes ligas de exportadores, según Leandro Protzen, COO de esta firma. Athena Foods forma parte del grupo Minerva Foods, uno de los mayores exportadores de carne en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y ahora Colombia. El sello de calidad es un valor agregado para el producto colombiano, con base en la alimentación ciento por ciento de pasturas. Minerva llegó al país en 2015 y ya ha adquirido dos frigoríficos.

La tributaria de Yellen

| Foto: AFP

Aunque muchos países saben que una reforma tributaria es urgente para salir de la crisis, pocos han dado el primer paso. Pero el tema comenzó a calentarse ya en Estados Unidos, pues la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que estaría a favor de un aumento de impuestos a las empresas en el marco de un acuerdo mundial, negociado en la Ocde. En Estados Unidos ya se discute si subir el impuesto de renta corporativa de 21 a 28 por ciento, pero muchos se quejan de su impacto en la competitividad.

Por eso, Yellen cree que al hacerlo en el marco de un pacto mundial, se terminaría con la “carrera destructiva” de bajar impuestos a las compañías en nombre de la competitividad.

La Cifra

611‘unicornios’, es decir startups con capitalización superior a 1.000 millones de dólares, hay en el mundo, según CB Insights. Su valor ya supera los 2 billones de dólares.

Inversión la apuesta americana

| Foto: Diana rey Melo

Varios mensajes importantes dejó la asamblea del Consejo de Empresas Americanas (CEA) esta semana. Por un lado, el espaldarazo a las políticas del Gobierno porque, según Ricardo Triana, presidente del Consejo, los empresarios extranjeros reconocen la acertada gestión de la pandemia.

Pero también hubo llamado a mejorar las condiciones de seguridad, disminuir los costos logísticos, mantener la inversión social y en infraestructura, y conservar las garantías a la propiedad intelectual. Los empresarios del CEA se comprometieron, eso sí, a aumentar sus inversiones, que hasta el tercer trimestre de 2020 llegaban a 1.360 millones de dólares, con una caída del 36 por ciento. Este año planean volver a los niveles de 2019 y aumentar la creación de puestos de trabajo.