Home

Economía

Artículo

Las cuentas del Metro de Bogotá

27 de febrero de 2010

Anif se puso a la tarea de repasar las cifras sobre el metro de Bogotá, pues hasta el momento hay poca claridad financiera y operativa sobre este macroproyecto. Según el Centro de Estudios Económicos, ha primado más el afán político de no dejar matar la idea que llevó al poder a la actual administración, que los estudios serios y depurados sobre su financiación.

La conclusión de Anif es que las cifras del metro difícilmente podrán competir con las de TransMilenio (TM), un sistema que combina una tripleta de efectos: bajo costo, alta velocidad y amplio recorrido.
 
Veamos: en TM se invirtieron 1.900 millones de dólares en una red vial de 84 kilómetros (sin contar los conectores), para movilizar 1,2 millones de pasajeros/día. El kilómetro construido salió a 22 millones de dólares. El costo pasajero por kilómetro es de 19 dólares.
 
En cambio, los estudios iniciales del metro hablan de inversiones requeridas por 2.100 millones de dólares para cubrir tan solo unos 24 kilómetros. Esto significa que el kilómetro sale a 87 millones de dólares y atenderá unos 800.000 pasajeros/día. El costo de pasajero por kilómetro es de112 dólares, lo que multiplica el de TM por cinco. Anif se pregunta: ¿cuál es la afectación fiscal de otros programas y cuál el cronograma de vigencias futuras que tendrá que enfrentar el fisco nacional?