Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/5/1996 12:00:00 AM

LAS CUMBRES DE ENERO

A pesar del Pacto Social, el inicio del año se muestra duro para el bolsillo de los colombianos por la concentración de todo tipo de incrementos de precios., 27701

LAS CUMBRES DE ENERO, 27701 LAS CUMBRES DE ENERO

COMO CAMBIAN LAS COSAS con el paso del tiempo. Hace once meses, el primero de febrero de 1995, el gobierno nacional presentó orgulloso el aumento de la inflación del mes de enero de ese año. El 1,84 por ciento registrado en ese momento no sólo representaba el buen comienzo para el llamado Pacto Social, sino que era la ruptura de una tendencia: el primer mes del año siempre se había caracterizado por la lluvia de alzas. En aquel entonces hubo un consenso de opiniones en que la clave del éxito para lograr esa cifra había sido escalonar los aumentos, empezando por el de la gasolina. Asi el gobierno evitó la reacción en cadena y la escalada alcista.
El aumento de la gasolina tuvo lugar el 23 de febrero, cuando el precio por galón subió un 12 por ciento. Luego, en los meses de mayo y noviembre, llegaron otras alzas que sumaron un incremento total ligeramente inferior al 18 por ciento. Otros ajustes que también dependen del gobierno, como los peajes, la energía e incluso el transporte terrestre que subió a mediados de enero, siguieron el ejemplo. Los cambios no se quedaron en el primer resultado. Al finalizar 1995 la administración del presidente Ernesto Samper presentó uno de sus mayores logros en materia económica: la reducción de la inflación. Aunque no logró la meta original, quebró la barrera del 20 por ciento, que para muchos se había convertido en un tabú.
Para encarar la lucha antiinflacionaria en 1996 y alcanzar su nueva meta del 17 por ciento, el gobierno decidió volver a aplicar algunas de sus estrategias de 1995: firmó de nuevo el Pacto Social con productores y trabajadores; se comprometió a que los servicios que presta el Estado no se incrementarían más del 17 por ciento anual; y que el aumento de los combustibles se haría de forma gradual.
Pero a pesar de que el gobierno se ha esforzado en repetir el esquema del año pasado, la verdad es que 1996 será bastante diferente en materia de alzas. Tanto que muchos se plantean si la estrategia de escalonar los aumentos quedó en el olvido. Tal parece que enero volverá a ser el mes caro, en el cual el incremento salarial queda corto frente a los numerosos aumentos.
La lista de la lluvia de alzas la encabeza el incremento del Impuesto al Valor Agregado =IVA= de 14 por ciento a 16 por ciento, que entró a regir el primer día del año. Aunque el gobierno ha señalado que el 80 por ciento de los productos de la canasta familiar no pagan este gravamen, los más afectados serán los estratos medios y altos que consumen alimentos procesados y abarrotes gravados.
Pero no sóIo fue el gobierno central el que quiso mejorar sus ingresos en el nuevo año. Los concejos municipales expidieron algunos acuerdos para mejorar sus rentas. Es asi como en Bogotá, Barranquilla, Cali y algunas poblaciones del departamento de Cundinamarca entró a regir una sobretasa a la gasolina superior al 10 por ciento. El efecto inmediato fue el incremento del precio del transporte, pues en varias ciudades los alcaldes autorizaron aumentos en las tarifas. Para amortiguar este golpe, el Ministerio de Transporte insistió en que esas alzas deben acogerse a los lineamientos del Pacto Social, es decir, ser menores al 17 por ciento y hacerse en dos fechas como minimo.
La inminencia de eliminar los subsidios para la energia también le cayó como un balde de agua fria a la gradualidad de los aumentos, pues aunque los incrementos de los servicios serán del 17 por ciento distribuidos durante todo el año, la eliminación de los subsidios representará un ajuste más. Esta será en forma gradual para los estratos 1, 2, 3 y 4, mientras que en los estratos 5 y 6 quedaron abolidos a partir de enero.
El gobierno central también realizó aumentos con el año nuevo. Este es el caso de los peajes. En 1995 el reajuste se efectuó en abril mientras que en 1996 el aumento comenzó a regir en el primer dia de 1996.
Si en el sector público llueve, en el privado no escampa. Bavaria y Postobón olvidaron su competencia del año pasado cuando por ganar mercado, sólo incrementaron sus precios en marzo. En esta oportunidad ya hicieron sus ajustes .
Al gobierno no parece trasnocharlo la idea de que un gran número de aumentos se lleven a cabo en enero. Considera que 1995 y 1996 son años diferentes y que cada uno tiene una estacionalidad propia, además de que hechos económicos como la Ley 142, que ordena la eliminación de los subsidios de energia, son imposibles de desconocer. Al final de cuentas lo que importa es el resultado. Al respecto el ministro de desarrollo, Rodrigo Marin Bernal, dijo a SEMANA: " Todas las alzas están previstas en la nueva versión del Pacto Social y deberán ser en promedio del 17 por ciento".
Por otra parte, empezar el año con un bajo indice de inflación no garantiza que al final se cumpla con los propósitos previstos. Marin recuerda que "el año pasado la inflación del mes de enero fue bastante baja, pero en febrero cambió la tendencia. Tanto que la inflación del primer trimestre representó el 42 por ciento del total d el año ".
Ahora, el gobierno es bastante optimista sobre la inflación para 1996. Considera que muchas condiciones están dadas para alcanzar, al fin, la meta que se ha propuesto. Entre ellas destaca la adhesión este año al Pacto Social de sectores que en el pasado fueron renuentes a su firma, como son los colegios privados, la Lonja de Propiedad Raiz y la Asociación Nacional de Hospitales.
Pero la dificultad para la administración nacional no sólo está en cumplir su cometido, sino en convencer a la opinión pública de que este año si lo logrará, pues en lo que va corrido de la década las metas de inflación han sido bastante esquivas. La situación se torna más difícil cuando se mira lo que ha ocurrido en otros países de América Latina, como Perú o Chile, donde el gobierno logró derrotar la tendencia alcista. Tal vez, un buen resultado al finalizar enero, esta vez si con aumentos, logre hacerle cambiar a más de uno de opinión.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.