Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Las cinco noticias de economía de esta semana

La preocupación de Guillermo Perry sobre las reformas que plantea el Ministerio de Hacienda, la nueva iniciativa de la Cancillería para incentivar el turismo en el exterior, y los países donde más dinero gastan los turistas, entre las notas de la semana.

29 de septiembre de 2018

REFORMA TRIBUTARIA

Las preocupaciones de Perry

En el Congreso recibieron bien para su análisis los ‘tres combos’ que contempla del Ministerio de Hacienda para diseñar la nueva reforma tributaria, conocida ahora como Ley de Financiamiento. Pero algunos economistas han encendido alarmas. El exministro Guillermo Perry no oculta su preocupación, pues cree que dos de estos ‘combos’ pueden sonar mucho más atractivos para los legisladores pero tendrían un costo enorme para las finanzas del país. Perry se refiere particularmente a los dos escenarios de reducción del IVA desde la tasa del 19 por ciento y otras disminuciones importantes en impuestos. Para el exministro, el anterior gobierno hizo un gran esfuerzo para cuadrar las finanzas públicas y subir el IVA al nivel actual, y no resulta responsable contemplar tan pronto una baja cuando no es claro cómo compensar esos menores ingresos. “El gobierno tiene la esperanza de que si baja el IVA puede compensar estos recursos de sobra con la normalización tributaria. Pero la pregunta es por qué si en la pasada normalización no se logró toda esa plata que esperaba el gobierno, ahora sí lo hará”. Para Perry, jugarse a la ruleta la suerte de la sostenibilidad fiscal del país no es opción en este momento.

ESTRATEGIA

El nuevo kit diplomático

Además de sus labores tradicionales, los embajadores colombianos tendrán ahora una nueva asignación: promover el turismo, las exportaciones y la inversión. Se trata de una estrategia diseñada por ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca fortalecer y armonizar su trabajo con las representaciones diplomáticas alrededor del mundo. Francisco Santos, embajador en Estados Unidos, recibió de primero el “kit de bienvenida para embajadores” que contiene material promocional de la marca país e información a la medida de las relaciones comerciales entre los países. El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que busca reenfocar la promoción del país a fin de generar proyectos productivos, mostrar las oportunidades de inversión y el potencial para crecer y exportar a otros mercados. Las entidades también impartirán capacitaciones sobre las oportunidades para atraer más turismo, inversión y comercio. La presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, aseguró que esta estrategia sigue el mandato presidencial de articular mejor las instituciones gubernamentales.

CONSUMO

Turistas: ¿dónde gastan más?

Estados Unidos, de lejos, sigue siendo el país en el que más dinero gastan los turistas, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, que estimó en 211.000 millones de dólares los ingresos que recibió el año pasado por esta actividad. Los datos, recogidos por el portal Howmuch.com, indican que le siguen en importancia España y Francia, el primero con 68.000 millones de dólares y el segundo con 61.000 millones. Cinco países europeos están entre los primeros 10 donde más dinero gastaron los turistas el año pasado. Los 10 primeros del ranking recibieron cerca del 49 por ciento del gasto total en turismo, que el año pasado llegó a 643.000 millones de dólares. Colombia, aunque no recibió las cifras astronómicas de los líderes, obtuvo 5.000 millones de dólares, las mismas de Argentina pero por debajo de Brasil, que recibió 6.000 millones de dólares. Perú, Chile, Panamá y Puerto Rico recibieron 4.000 millones de dólares en divisas. Este es el ranking (en dólares):

1. Estados Unidos: 211.000 millones.

2. España: 68.000 millones.

3. Francia: 61.000 millones.

4. Tailandia: 57.000 millones.

5. Reino Unido: 51.000 millones.

6. Italia: 44. 000 millones.

7. Australia: 42.000 millones.

8. Alemania: 40.000 millones.

9. Macao (China): 36.000 millones.

10. Japón: 34.000 millones.

PANTALLAZOS

Aterriza un gigante

• ATERRIZA UN GIGANTE La mayor reaseguradora del mundo, Munich Re, acaba de inaugurar en Bogotá su centro regional para América del Sur. Además de representar un voto de confianza en el país, la firma amplía el campo de acción de la oficina, pues incluye todos los países de Suramérica, salvo Brasil. La compañía está en Colombia desde 1980, pero hasta el momento había desarrollado una operación netamente local. Presidida por Anja Biendarra, ahora asumirá desde Bogotá las operaciones de suscripción facultativa y reclamos para toda América Latina. Desde Colombia también se manejarán las operaciones del negocio de Vida y Salud.

• LA CASA POR LA VENTANA Con una inversión de 660.000 millones de pesos, el Grupo Éxito, presididopor Carlos Mario Giraldo, inaugura el 5 de octubre lo que sus directivos consideran lanuevatendencia en centros comerciales en el país: el Viva Envigado, que atenderá a cerca 3,5 millones de personas. Se trata de un moderno complejo de 170.000 metros cuadrados, que se levantó alrededor del tradicional almacén de Éxito Envigado. Contará con espacios comerciales para unos 270 locales, además del supermercado ancla, oferta de entretenimiento y un edificio de oficinas.

LA CIFRA

670 millones de euros acordó pagar el empresario Shadid Khan a la Federación Inglesa de Fútbol por el estadio de Wembley, uno de los emblemáticos escenarios deportivos del mundo.