Home

Economía

Artículo

El Banco de la República decidió mantener inalterada su tasa de interés de intervención. | Foto: Juan Carlos Sierra

ECONOMÍA

Debilidad de la economía, una de las preocupaciones del emisor

El emisor mantuvo su tasa de interés de intervención en el 4,25 por ciento ante una inflación controlada. Sin embargo, mostró su preocupación también por el cambiante panorama internacional.

26 de octubre de 2018

El débil crecimiento económico y la fuerte turbulencia en los mercados internacionales, llevaron a que la Junta Directiva del Banco de la República decidiera hoy viernes mantener inalterada su tasa de interés de intervención. La tasa del emisor se mantuvo en el 4,25 por ciento y así cerrará este año.

Si bien en esta decisión influyó el hecho de que la inflación se encuentre hoy bajo control, es claro que fueron la debilidad de la economía y los grandes nubarrones externos, los que llevaron a que el emisor mantuviera inalteradas sus tasas de interés. La inflación anual se situó en septiembre en el 3,23 por ciento y las expectativas se encuentran levemente por encima del 3 por ciento. 

Le recomendamos: ¿Cómo calcula el Dane el PIB y la inflación?

La principal preocupación del Banco de la República hoy es más la debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación, que la inflación. Incluso el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, que se había mostrado como uno de los más optimistas con proyecciones de crecimiento alrededor del 3 por ciento, moderó sus expectativas pues “los indicadores de actividad económica para el tercer trimestre sugieren que la economía habría continuado con un crecimiento similar al registrado en primera mitad del año”. 

Según el equipo técnico del Banco, el crecimiento de este año estará entre el 2,6 y 2,7 por ciento, mientras que para el 2019 están estimando entre un 3,5 y 3,7 por ciento, más cerca del crecimiento potencial de la economía. 

La otra gran preocupación del emisor son los efectos que tendrá sobre la economía colombiana las cambiantes condiciones financieras internacionales. Esto es, el aumento de las tasas de interés en las principales economías desarrolladas y la disminución de la liquidez a nivel mundial. Además, de la guerra comercial que podría reducir las expectativas de crecimiento mundial e imprimirles volatilidad a los precios del petróleo. 

Le sugerimos: Inflación controlada

Si bien el precio internacional del petróleo y los términos de intercambio continúan en niveles que favorecen el ingreso nacional, el cambiante panorama internacional le imprime gran incertidumbre y volatilidad a esta variable que ha actuado como nuestro “blindaje”.