Home

Empresas

Artículo

Ecopetrol debe asociarse a grandes petroleras internacionales e invertir en el desarrollo del fracking para aumentar sus reservas, afirmó The Economist | Foto: Semana

PETRÓLEO

Las razones por las que The Economist dice que Ecopetrol es la mejor petrolera de la región

En un informe, el medio británico explica la situación actual de las principales productoras de crudo en Latinoamérica y las dificultades que enfrentan para sostenerse.

16 de julio de 2019

 Ecopetrol es la petrolera con mejor comportamiento en la región según la revista The Economist, que destacó la labor de esta compañía para consolidarse como una de las más rentables. El medio asegura además que la reestructuración y las nuevas inversiones que está haciendo la empresa colombiana dan un impulso imporatnte para jalonar la producción de crudo.  

Según The Economist, la reestructuración que tuvo la compañía, los ahorros alcanzados en los costos de operación y los aumentos en los flujos de caja para aumentar la operación hacen de la empresa una de las más sostenibles de la región. 

Le puede interesar: La venta de Ecopetrol y el fracking

Sin embargo, la publicación advierte que las reservas de la compañía han venido disminuyendo y que para potenciarlas debe asociarse a grandes petroleras internacionales e invertir en el desarrollo del fracking en el país. 

El informe también analiza la situación actual de las otras compañías petroleras de la región, resaltando las principales dificultades que deben experimentar para sostenerse. 

Una de ellas es la mala gestión del efectivo en “los buenos tiempos”, que venía de la mano de invertir demasiado dinero en las arcas de los gobiernos y muy poco en el crecimiento futuro. 

El medio señala casos puntuales. Por ejemplo, en el 2013, cuando el precio del petróleo superó los 100 dólares por barril, Pemex transfirió aproximadamente la mitad de sus ingresos al gobierno de México, mientras que Petrobras, de Brasil, vio bajar el precio de sus acciones debido al cargo de una deuda y a las inversiones en proyectos marginales. 

“Según cayeron los precios del petróleo, las compañías petroleras de América Latina acumularon pasivos a largo plazo de más de 400.000 millones de dólares, el 8,5% del PIB de sus países, según datos del Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales”, afirmó The Economist.

Le recomendamos: Contraloría pone la mira en Ecopetrol

Otro de los problemas que enfrentan son los escándalos de corrupción y el mal manejo que han liderado los gobiernos y los altos ejecutivos. “Algunos políticos y ejecutivos también utilizaron las compañías como alcancías personales. Los escándalos de corrupción sacudieron a Petrobras, Petroecuador y Pemex, así como a Pdvsa”, dice el informe.

En el caso Petrobras, el informe señala que el escándalo de las empresas de construcción que pagaban a los políticos brasileños sobornos a cambio de contratos y una montaña de deudas, afectaron gravemente a la compañía. “Entre agosto de 2014 y febrero de 2016, la capitalización de mercado de la compañía se redujo en 115.000 millones de dólares”, resalta el artículo. 

La mexicana Pemex, por su parte, también se vio afectada el 5 de julio debido a la orden de captura para Emilio Lozoya, quien dirigió la petrolera entre el 2012 y el 2016, y Petroecuador  enfrenta una serie de cargos por sobornos en la empresa durante el mandato de Rafael Correa. 

Por último, el informe señala que en muchos casos este tipo de empresas son susceptibles a los caprichos políticos de sus gobiernos. 

“Las empresas siguen siendo susceptibles a los caprichos políticos, el tercer y más desconcertante desafío compartido. Empieza con Petrobras. El año pasado acordó pagar a los accionistas minoritarios 2.950 millones de dólares en un acuerdo de demanda colectiva en Estados Unidos. Pedro Parente, quien se convirtió en director ejecutivo en 2016, recortó costos, comenzó a vender activos menos rentables, reformó su política de precios y comenzó a impulsar la producción a partir de vastos recursos escondidos”, explicó The Economist.

Por su parte, Pemex se ha visto afectada debido a que durante años ha solicitado una gran cantidad de préstamos para pagar sus impuestos. Esto se ha convertido en un vehículo para la deuda pública, dejando a México vulnerable. 

Incluso, según The Economist, Pemex supera a Petrobras como la petrolera más endeudada del mundo, con pasivos a largo plazo equivalentes al 15% del PIB de México. 

“El éxito no está asegurado, ni en Colombia ni en ningún otro lugar. Las preocupaciones por el cambio climático podrían argumentar que las ineficientes empresas administradas por el Estado harían bien en devolver más dinero a los accionistas e invertir el resto en energías más limpias. Los rivales en otras partes del mundo están tomando pasos tentativos en esa dirección”, la publicación.