Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/12/2019 4:15:00 AM

Seis notas económicas de la semana

El mundo se desacelera, hay que reducir la pobreza y Avianza al low cost entre las noticias más importantes.

Las seis notas económicas de la semana Seis notas económicas de la semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

PROYECCIONES

El mundo se desacelera

A raíz de la incertidumbre provocada por la guerra comercial, el brexit y las tensiones geopolíticas, la economía global está en un proceso de desaceleración sincronizada. Así lo aseguró Kristalina Georgieva, en su primer discurso como directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). La entidad anunció un recorte en sus proyecciones, pues espera un crecimiento más lento en casi el 90 por ciento de los países. Esta desaceleración generalizada significa que el crecimiento este año caerá a su tasa más baja desde principios de la década. Incluso en Estados Unidos, donde el desempleo se encuentra en mínimos históricos, se observa una actividad económica moderada.

Para Georgieva, el conflicto comercial causará perdidas del 0,8 por ciento del PIB y provocará cambios de largo plazo: cadenas de suministro rotas, sectores comerciales compartimen-tados y un ‘muro de Berlín digital’ que fuerce a los países a elegir entre sistemas tecnológicos. Por eso instó al mundo a que, si la desaceleración empeora, presente una respuesta de política económica sincronizada. En este escenario global, Colombia debe prepararse. Entidades como BNP Paribas ven para el país una tendencia a la baja a corto plazo en el precio del petróleo, que pasaría en su referencia Brent de 62 dólares por barril en 2019 a 54 dólares por barril en 2020.

PANTALLAZOS

Puente Hisgaura en veremos

La reunión entre el presidente Iván Duque y el CEO de Sacyr, Manuel Manrique, generó muchas especulaciones. Luego de la visita, se supo que el Gobierno colombiano insistió en que esperará al informe de patología contratado por Sacyr para conocer la realidad del puente Hisgaura. Y si cuenta con el aval del interventor y de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, el Fondo Adaptación recibirá el puente. Esta obra, construida por la compañía española, está ubicada en la vía Los Curos-Málaga, en Santander, y ha sido objeto de controversia, pues quedó ‘arrugada’ en su superficie y parece un acordeón. En la actualidad, los expertos estudian el puente para ver si los daños son estructurales o cosméticos.

Reforma tributaria ‘global’

La Ocde está promoviendo nuevas normas con el fin de meter en cintura en materia fiscal a grandes multinacionales, como Google, Apple y Facebook, según el nivel de ventas que hagan en cada país, sin importar si tienen presencia física o no. Este tipo de empresas se han beneficiado de unas reglas obsoletas que les permiten obtener enormes ganancias y mantener activos como patentes en países con bajos impuestos o paraísos fiscales, sin importar dónde estén sus clientes. La decisión de tener reglas de aplicación global podría incluir una tasa impositiva corporativa mínima.

Cyberlunes va por el millón

En su edición 15, Cyberlunes espera superar el millón de visitas a su página web, dice Natalia Jiménez, directora de la actividad, una de las jornadas más esperadas por el comercio electrónico nacional. Este año tendrá lugar del 21 al 23 de octubre. En 2017 vendieron 132 millones de dólares y se realizaron más de 690.000 transacciones, mientras que el año pasado habrían vendido 164 millones de dólares. Una de las principales barreras para el e-commerce es el bajo nivel de penetración de los servicios bancarios, pues solo dos de cada diez usuarios tienen tarjeta de crédito.

CÓMO VAMOS

A reducir la pobreza

Manizales, Bogotá, Medellín y Bucaramanga tienen las menores tasas de pobreza monetaria para el último año. No obstante, entre 2015 y 2018, el problema aumentó en Bucaramanga, Santa Marta, Ibagué, Bogotá, Riohacha y Montería. Las ciudades más rezagadas en este indicador son Quibdó con 48,3 por ciento, Riohacha con 47,5 por ciento, y Cúcuta, donde se duplicó y alcanzó el 36,2 por ciento, según un informe de la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Colombia. Para 2030, el Gobierno tiene la meta de reducir en 18,7 por ciento la pobreza, lo que se convierte en un reto para siete de las 16 ciudades analizadas.

La cifra

50 proyectos suspendidos registra la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por cuenta de conflictos sociales, trámites ambientales, consultas previas, orden público y decisiones judiciales.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.