Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Las siete notas económicas de la semana

América Latina tiene la urgencia de eliminar la pobreza. Volvió a levantar polvareda esta semana la venta de activos de la Nación. y Los mercados de valores han sido los más afectados por la guerra comercial declarada contra China por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Entérese de las movidas económicas de la semana.

18 de mayo de 2019

GOBIERNO

La venta de ISA, en marcha

Volvió a levantar polvareda esta semana la venta de activos de la Nación. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que el Gobierno invitará firmas especializadas para que avalúen y gestionen la venta del 51 por ciento de Interconexión Eléctrica S. A. (ISA), compañía que preside Bernardo Vargas. Ya se sabe que cuatro bancas de inversión han expresado su interés por participar. Algunos especulan que la compañía podría tener un precio total de alrededor de 17 billones de pesos. Esto implica que el Gobierno recibiría una cifra superior a los 8,5 billones de pesos por este activo. Sin embargo, muchos se preguntan si estos recursos irían para cubrir gastos corrientes del Gobierno o si, como ocurrió con la venta de Isagén, servirían para apalancar inversiones en otros frentes que generen mayor bienestar social para el país. Esta, además, no sería la única transacción en las cuentas del Ministerio de Hacienda. En la lista también aparecen otros activos y participaciones del Gobierno que sumarían alrededor de 30 billones de pesos y que están listos para su enajenación. En el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) está previsto que este año las ventas de activos podrían alcanzar unos 5 billones de pesos.

COMERCIO

Las pérdidas netas de la guerra fría

Los mercados de valores han sido los más afectados por la guerra comercial declarada contra China por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El domingo 5 de mayo, el magnate lanzó los primeros trinos amenazantes al anunciar que subiría aranceles a productos chinos del 10 al 25 por ciento. Desde entonces, las pérdidas de capitalización alcanzan los 1.900 millones de dólares en el índice MSCI World, que representa los principales valores cotizados en el mundo, de acuerdo con el diario Cinco Días. El comercio mundial de bienes también sentirá el rigor de esta guerra, y todo indica que este año desacelerará a un 2,6 por ciento, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

ENERGÉTICOS

Reservas de gas, para preocuparse

Una noticia buena y una mala contiene el balance sobre reservas de gas y petróleo del país al cierre de 2018, que presentó esta semana la ministra de Minas, María Fernanda Suárez. Las reservas probadas de crudo pasaron de 1.782 a 1.958 millones de barriles, lo que implica un aumento del 9,9 por ciento, es decir que el país garantiza que el petróleo le alcanza para 6,2 años –antes, 5,7 años-. Pero en materia de gas, las noticias son menos buenas. Por primera vez en décadas bajaron sus reservas, que un año atrás alcanzaban para 11,7 años y al cierre de 2018 para 9,8 años. O sea, las reservas probadas cayeron 2,9 por ciento al pasar de 3.896 a 3.782 giga pies cúbicos. Esto implica que el país tendrá que trabajar duro para encontrar y explotar gas y petróleo.

La cifra

113 por ciento crecieron los ingresos de WeWork en el primer trimestre, aunque tuvo pérdidas por 264 millones de dólares. La compañía se alista para salir a la bolsa.

PANTALLAZOS

Banqueros, al banquillo

Una multa por 1.000 millones de euros acaban de recibir cinco bancos, dos de Estados Unidos –Citigroup y JP Morgan–, dos de Reino Unido –Barclays y RBS– y uno de Japón –Bank of Tokyo-Mitsubishi–, por infracciones cometidas en el mercado de divisas. La Comisión Europea, luego de realizar dos investigaciones, logró confirmar que los empleados responsables de las infracciones se conocían personalmente, y se pusieron de acuerdo para compartir información y coordinar sus movimientos en transacciones cambiarias de 11 divisas, todo de acuerdo con la agencia AFP.

Pobreza, el gran reto

América Latina tiene la urgencia de eliminar la pobreza, asegura el magnate mexicano Carlos Slim. Señala que persisten las dificultades para que millones de personas tengan acceso a inversión, empleo, bienes y servicios. Durante una reunión con intelectuales, políticos y líderes económicos de la Fundación Círculo de Montevideo, Slim alertó sobre la necesidad de evitar un estancamiento de la clase media e, inclusive, una reducción de sus ingresos porque esto repercutirá en la economía.

Turismo, todo bien

Dos buenas noticias registró esta semana el sector turístico del país. Por un lado, el Dane confirmó que la ocupación hotelera subió durante marzo y alcanzó un 58,44 por ciento, la más alta para ese mes en 11 años. Por otra parte, Colombia apareció en en el puesto 29 del top 30 de los países que más congresos de talla internacional realizan, con 147 eventos. Superó a naciones como Rusia, Nueva Zelanda, Chile y Sudáfrica. Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, destacó esta gran noticia que confirma al país como destino atractivo y competitivo.