Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Las tecnológicas impulsan los ánimos en Wall Street

La industria tecnológica prolongó el repunte que ha tenido la bolsa de Nueva York en la última semana.

24 de marzo de 2011

Los decididos avances que anotaron hoy las compañías tecnológicas impulsaron el ánimo de los inversores en Wall Street, que olvidaron así los temores provenientes de la crisis de deuda en Europa, la incertidumbre en Oriente Medio y los problemas nucleares en Japón.

El parqué neoyorquino prolongó el tono alcista con que cerró el miércoles y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un avance del 0,7 % que lo situó en 12.170,56 puntos, por lo que va camino de cerrar todas las sesiones de esta semana por encima de la cota de los 12.000 puntos reconquistada este lunes.

Más decididos fueron los avances con los que cerraron los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 -del 0,93 %- y el índice compuesto del mercado Nasdaq -del 1,41 %-, este último beneficiado por reunir a gran parte de las principales empresas de tecnología cotizadas en Estados Unidos.

El sector tecnológico, que subió en su conjunto el 1,41 %, se vio favorecido desde los inicios de la sesión por la publicación de múltiples resultados financieros mejores de lo esperado, entre ellos los del fabricante de semiconductores Micron Technology, cuyas acciones se dispararon el 8,39 %.

Al calor de esos resultados y los que llegarían tras el fin de las contrataciones, otras empresas del sector registraron decididos avances: El fabricante de procesadores gráficos Nvidia subió el 7,97 %, el buscador Yahoo el 4,34 %, la tienda por internet Amazon el 3,5 % y el gigante Apple el 1,7 %.

Por su parte Oracle y Research In Motion cerraron con avances del 2,32 y el 2,61 %, respectivamente, minutos antes de que difundieran sus cuentas.

El fabricante de software empresarial alegró a los inversores al anunciar que ganó 5.338 millones de dólares durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (de junio a febrero), lo que supone una ganancia por acción de 1,04 dólares y una mejora del 42 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Así, este día cargado de malas noticias a nivel internacional estuvo protagonizado por los avances gracias al sector tecnológico, reforzado también por el dato difundido en Estados Unidos sobre las solicitudes de subsidio por desempleo, que bajaron la semana pasada en 5.000, con lo que el número de personas que perciben ese beneficio quedó en su nivel más bajo en casi tres años.

Esa noticia pudo más que la menos alentadora sobre los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de este país, que disminuyeron el 0,9 % en febrero, y que los renovados temores sobre la crisis de deuda en Europa, donde Portugal vive una difícil situación desde que su primer ministro, José Sócrates, dimitió el miércoles después de que el Parlamento luso no aprobase su último plan de austeridad.

La situación política que vive Portugal -que hizo que la agencia de medición de riesgos Fitch rebajara hoy la calificación del país en dos escalones- hacía reavivar los temores sobre la crisis de deuda en Europa, lo que podría ralentizar la recuperación económica de la zona.

Sin embargo ni esos miedos, ni la inestabilidad en Libia y otros países como Yemen o Siria, ni los problemas en la planta nuclear japonesa de Fukushima calaron hoy sobre el ánimo de los inversores.

Desde el sector empresarial, otra compañía que presentó hoy unos resultados empresariales en los que sus beneficios fueron superiores a lo esperado por Wall Street fue la cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy, que sin embargo cayó el 5,4 % afectada por el descenso de sus ventas.

Por su parte la cadena de farmacias Walgreen subió el 0,3 % un día en el que anunció que se hará con la página de productos farmacéuticos por internet drugstore.com por 429 millones de dólares.

En otros mercados el crudo de Texas bajó a 105,6 dólares por barril, el oro -que durante la sesión tocó máximos históricos al rondar los 1.440 dólares la onza- descendió finalmente hasta los 1.434,8 dólares, al tiempo que el dólar bajó frente al euro (que se cambiaba por 1,4174 dólares) y la rentabilidad de deuda pública estadounidense a diez años subía al 3,4 %.
 
EFE