Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/1990 12:00:00 AM

Llega American Airlines

¿Cómo es la compañía que viene a Colombia en reemplazo de Eastern?

Llega American Airlines, Sección Economía, edición 424, Jul 16 1990 Llega American Airlines
Después de diez años de unir a Miami con Bogotá, Barranquilla y Cali, la Eastern abandona definitivamente a Colombia. La empresa, que popularizó su lema "las alas de América", se repliega hacia el mercado de los Estados Unidos para lograr superar sus dificultades financieras. En "concordato" desde marzo de 1989, y afectada por una de las huelgas más prolongadas de los últimos años, la Eastern ha tenido que vender buena parte de sus rutas internacionales para tratar de impedir la bancarrota total.
En reemplazo de Eastern llega American Airlines, considerada la empresa aérea más agresiva desde el punto de vista comercial de la última década en los Estados Unidos. American adquirió las rutas suramericanas de la Eastern por 310 millones de dólares a comienzos de este año. Pero su intención no es sólo conquistar el sur del continente. Hace pocos meses llegó a un acuerdo para comprar la ruta Chicago-Londres a la 7-WA por 195 millones de dólares. Y actualmente está compitiendo con otras nueve compañías norteamericanas por seis nuevas rutas al Japón, cuyo mercado está creciendo a un ritmo cinco veces superior al del mercado interno de los Estados Unidos.
Al contrario de lo que pasa con la Eastern, que ha tenido que vender sus rutas internacionales para tratar de mitigar sus pérdidas, American se ha visto presionada a expandir sus negocios a nivel mundial para poder mantener su ritmo de crecimiento. En 1989, American arrojó utilidades por 455 millones de dólares y generó 11.900 nuevos empleos. En ese mismo año desplazó a la United Airlines como la empresa con mejor relación ingreso-pasajero-milla de los Estados Unidos. La United ostentaba el liderato desde 1961. Todo lo anterior se vio reflejado, por supuesto, en el valor de la compañía. Sus acciones, que valían 10 dólares en 1982, están actualmente por encima de los 60 dólares.
Pero como el mercado norteamericano no está creciendo lo suficientemente rápido, la única forma de mantener tal dinámica es internacionalizando la compañía. Y las directivas de American lo están haciendo tan aceleradamente, que muchos observadores consideran que pronto podría desplazar a TWA y Pan Am, empresas con más de medio siglo de tradición con alcance mundial.
Para lograrlo, la compañía no ha escatimado ningún esfuerzo. American desarrolla actualmente una de las campañas promocionales más dinámicas a nivel mundial, no solamente a través de sus anuncios publicitarios sino de sus relaciones directas con agencias de viajes y demás entidades que puedan influír en la decisión final de los usuarios del transporte aéreo.
En su solicitud para ingresar en Colombia, American ofreció un atractivo plan de promoción, integrando al país dentro de su campaña de publicidad internacional para el mercado norteamericano. Tan sólo en 1989 American invirtió 25 millones de dólares en la publicidad de sus destinos internacionales. Más de la cuarta parte de ese total, de acuerdo con cifras de la compañía, fueron invertidos en publicidad radial e impresa para los destinos del Caribe. Y según sus representantes, Colombia recibirá una difusión comparable. La compañía norteamericana se comprometió a disponer entre el 3 y el 5% de sus ingresos anticipados del primer año para hacer publicidad en Colombia.
Con todo lo anterior, las directivas de American esperan incrementar sustancialmente el número de viajeros de los Estados Unidos que visitan a Colombia. Y respaldan tal perspectiva con los resultados que ha tenido su operación en rutas similares. Datos de la misma compañía muestran, por ejemplo, que el tráfico de pasajeros entre San Juan y Caracas aumentó un 371% entre 1986 y 1989 y el tráfico de ciudadanos de los Estados Unidos aumentó de 15.2% a 76.3% durante el mismo período.
Las frecuencias semanales que atenderá la nueva compañía en sus vuelos a Colombia son las mismas que cubría Eastern. A Bogotá continuará un vuelo diario desde Miami, pero se invertirá la frecuencia de los viajes a Cali y Barranquilla. Se harán tres vuelos semanales a la capital del Valle y cuatro semanales a la del Atlántico. Esto, sumado al tipo de aparatos que se utilizarán, permitirá incrementar en cerca de un 20% la oferta total de sillas en las rutas descritas.
En sus vuelos a Colombia American servirá en dos tipo de aviones: el Airbus A-300, de fabricación francesa, que tiene capacidad para 267 pasajeros: 16 en primera clase y 251 en económica, y el Boeing 727-200, con 12 sillas en primera clase y 138 en económica. Eastern utilizaba el B-727 para sus vuelos a Barranquilla y Cali. Los vuelos a Bogotá los hacía en un Boeing 757, con 16 asientos en primera y 169 en económica.
American posee una muy buena dotación de los dos tipos de aviones que utilizará en las rutas que le fueron autorizadas por la Aeronáutica Civil. De una flota total que llega en la actualidad a las 514 aeronaves, 125 son del tipo Boeing 727-200 y 25 son Airbus. De estos últimos, además, ha solicitado otros nueve, que le deben ser entregados antes de finalizar 1992. En otras palabras, American no deberá tener problema para cumplir con sus itinerarios en las rutas colombianas.
Para su llegada a Colombia, además de su personal especializado, la compañía comenzó desde hace varios días el entrenamiento de personal colombiano en su base principal, situada en Dallas (Estados Unidos). Y ya se iniciaron los contactos para promocionar a la empresa entre agentes de viajes y compañías especializadas en la venta de paquetes turísticos.
Actualmente la ruta Miami-Bogotá está compartida por tres aerolíneas: Avianca, Eastern y Ladeco. La empresa nacional tiene una participación del 50.5% en la oferta total; Eastern del 43%, y Ladeco del 6.5%. Y el objetivo de American es superar la participación de Eastern.
La competencia, sin embargo, no será nada fácil. Porque Avianca, a pesar de que en las rutas nacionales no ha superado sus problemas de imagen, en las rutas a Miami y Nueva York está prestando un excelente servicio, que tiene muy satisfechos a los usuarios. Hay quienes piensan que American tendrá que desplegar toda su capacidad para superarlo. De ser así, en todo caso, los mayores ganadores serán los pasajeros.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.