Home

Economía

Artículo

| Foto: Ilustración: Javier de la Torre Galvis - Semana

ENFOQUE

Año de anuncios y acuerdos en economía

La Alianza del Pacífico es un hecho, se entregaron obras en Eldorado y Starbucks abrirá seis tiendas el próximo año en Colombia.

14 de diciembre de 2013

Las duras batallas del superindustria 

El superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo, libró duras batallas este año con empresas y establecimientos comerciales para evitar trabas a la libre competencia y defender a los consumidores colombianos. Estas fueron sus principales decisiones: 

Azucareros: Investigación y pliego de cargos por presuntos acuerdos de precios. 

Cementeros: Investigación y pliego de cargos por presuntos acuerdos de precios.

Celulares: Impuso la multa más alta en la historia a Claro por trabas a la libre competencia.

Comercio: Multas a varios establecimientos por publicidad engañosa.

Entidades públicas: Investigación y pliego de cargos por presuntas prácticas restrictivas a la competencia.

Contratistas: Multas a varios contratistas con el Estado, por ponerse de acuerdo en una licitación.


LOS HECHOS DEL AÑO

Se selló la Alianza del Pacífico

El sueño de integrar un bloque comercial para lograr un mayor acercamiento con Asia-Pacífico se hizo realidad en mayo pasado, en la ciudad de Cali, cuando los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, sellaron el acuerdo conocido como la Alianza del Pacífico, que se constituye en la octava economía del planeta con 210 millones de consumidores, y que se puede convertir en un contrapeso de Mercosur.

Despegó el TLC con la UE

Otro de los pasos en la apertura comercial del país fue la entrada en vigencia del TLC con la Unión Europea, un tratado que reviste gran importancia porque la UE es un bloque de 500 millones de compradores, de altos ingresos, al que Colombia le exportó 7.600 millones de dólares.

Terminaron obras de Eldorado

Con la entrega de la terminal nacional del Aeropuerto Eldorado, culminó en octubre pasado la construcción de una de las obras más importantes para el país, en la que se invirtieron 1.000 millones de dólares. Los muelles nacional e internacional triplicarán en metros cuadrados a las instalaciones construidas en la década de los cincuenta. 

LAS CIFRAS DE 2013

Este año el país batió varios récords, así:

1, 76 por ciento es la inflación en los últimos 12 meses a noviembre, la cifra más baja desde 1955.

7, 8 por ciento fue la tasa de desempleo nacional, en octubre, la más baja desde que se tienen estadísticas mensuales. 

42.936 millones de dólares es el saldo de las reservas internacionales a noviembre. 

21, 1 millones de pasajeros nacionales e internacionales se movilizaron por vía aérea en Colombia entre enero y septiembre de este año.

EL PERSONAJE

Por primera vez en la historia, una mujer dirigirá la Reserva Federal, FED (banco central estadounidense). El presidente de ese país, Barack Obama, designó en octubre a Janet Yellen, de 67 años, como reemplazo de Ben Bernanke. Es conocida como “la paloma financiera” porque aboga por la creación de empleo, las bajas tasas de interés y una política más flexible en inflación.

EL SUSTO DEL AÑO

Entre mayo y julio el mundo financiero vivió momentos de alta tensión. Los mensajes de la FED de que pronto habrá un cambio en la política monetaria en Estados Unidos, después de seis años de abundante liquidez, generaron una reversión de flujos de capital hacia las economías desarrolladas. En Colombia, los efectos más notorios fueron la caída en el precio de las acciones, el alza en el dólar y se afectaron los títulos de deuda pública (TES).

RIFIRRAFE DE PESOS PESADOS

El enfrentamiento entre el senador Jorge Enrique Robledo y el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, estuvo como para alquilar balcón. Robledo pidió la cabeza del ministro por tener negocios en la altillanura. La polémica pasó de castaño a oscuro cuando Lizarralde reveló unas grabaciones del congresista en las que incitaba a sindicalistas a realizar protestas. La disputa se extenderá a 2014.

LA QUIEBRA 

Descalabro en Brasil

El poderoso empresario brasileño Eike Batista, que llegó a ser el séptimo hombre más rico del mundo, se declaró en bancarrota. La debacle se debió a las millonarias deudas, el inadecuado manejo de sus inversiones y el desplome de las acciones de sus principales compañías.

EL ANUNCIO

Aterriza Starbucks

La principal cadena de tiendas de café del planeta, con más de 19.000 establecimientos, anunció su ingreso a Colombia. En su visita al país, Howard Schultz, CEO de la multinacional, dijo que en 2014 abrirá seis tiendas y que en cinco años tendrá 50. La llegada de Starbucks fue posible tras la alianza con la mexicana Alsea, la mayor operadora de restaurantes de América Latina, y el Grupo Nutresa.