Aumentan los riesgos de cambios en las Juntas Directivas de las compañias por desconocimiento de nuevas tecnologías. | Foto: Wikipedia

Economía Digital

Las reglas del negocio cambian, ¿y los CEO?

Los líderes destacados de las empresa más grandes del mundo están siendo desplazados por otros más capacitados para enfrentar los nuevos retos impuestos por la tecnología y los procesos más eficaces.

6 de junio de 2015

Las organizaciones globales de hoy enfrentan cambios laborales asociados a un mundo tecnificado que exige nuevas estrategias de liderazgo, talento, y recursos humanos, pues las barreras entre el trabajo y la vida persisten, obligando a los empleados a estar conectados al trabajo y a la casa mediante tecnologías móviles.

Así lo concluyó un estudio realizado por Delloite University Press titulado “Tendencias Globales de Capital Humano 2015”, con el cual se realizó a más de 3.300 líderes empresariales y de recursos humanos en 106 países. También reveló que la explosión de información externa a través de redes sociales, redes de reclutamiento, y redes de talento, ha creado una nueva fuente de información.

Por tal motivo, el Instituto Para el Futuro (Institute For The Future) realizó una investigación que reveló los atributos que benefician o perjudican los negocios para mantenerse a la par de la “generación de información” emergente.

La investigación realizada a 3.600 directores de alto nivel y líderes de negocios en 18 países, evidencia nuevas expectativas de estas personas e identifica los atributos de negocios fundamentales para que las organizaciones compitan de manera exitosa y prosperen en este nuevo panorama.

Una de las conclusiones más alarmantes de este estudio en mención, es que el 96% encuestados creen que las nuevas tecnologías cambiaron las reglas de los negocios, mientras que el 93% informó que los avances tecnológicos recientes están reconfigurando las expectativas del Cliente.

“Las principales expectativas informadas del cliente son el acceso más rápido a los servicios y conectividad todo el día, todos los días y en todas partes, acceso en más dispositivos y una experiencia única y personalizada”, señala.

Aunque los líderes de negocios coinciden en que estas exigencias tienen alta prioridad, consideran que pocos los abordan de forma correcta. Específicamente, sólo el 12% puede detectar nuevas oportunidades anticipadamente; el 9%, innovar de manera ágil; el 14%, demostrar transparencia y confianza; el 11%, ofrecer una experiencia personalizada y el 12%, operar en tiempo real.

¿Qué se puede hacer?

Mientras el 70% de los encuestados afirma que puede adquirir conocimientos de datos, solo el 30% es capaz de tomar medidas según su información en tiempo real, el 52% admite que no utiliza sus datos de manera eficaz o está ahogado en la sobrecarga de información y solo el 24% se considera “muy bueno” en la conversión de datos en información útil.

Esta situación sugiere que aquellos miembros de Juntas Directivas con Líderes globales de firmas que se mantienen reacios al cambio mundial impuesto por la tecnología, deberán ser reemplazados por otros que puedan satisfacer la necesidad de los clientes con capacidad de acoplarse a nuevos y futuros cambios.