Home

Economía

Artículo

.

EMPRESAS

Los clientes que se le fueron a Claro

La compañía perdió 2,7 millones de usuarios, mantiene un millonario pleito con ETB y afronta procesos en la SIC.

25 de julio de 2013

La compañía de telecomunicaciones Claro, del millonario mexicano Carlos Slim, no está pasando por su mejor momento en Colombia. En los últimos meses ha tenido que sortear varios reveses.

Uno de los más recientes es la reducción de 2,7 millones de suscriptores, con lo cual la compañía pasó a tener 30,3 millones de abonados en diciembre de 2012 a 27,6 millones en marzo de este año, de acuerdo con el informe trimestral que sobre el comportamiento del mercado presenta el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

Es decir, que el número de usuarios se redujo en cerca del 10 % en este periodo, lo que se traduce también en una menor participación en el negocio de la telefonía móvil donde tiene otros competidores como Movistar y Tigo.

Claro es el mayor jugador en el sector de las telecomunicaciones en el mercado nacional con una participación del 60 % en telefonía móvil y del 50 % en televisión por suscripción.

La compañía informó que esta reducción se debe a que realizó desconexiones de 2,7 millones de suscriptores móviles, decisión que hace parte de la política encaminada a mantener solo a los clientes que están activos, es decir, los que están utilizando efectivamente el servicio.

A estos resultados se suman otros hechos que han afectado la imagen de la compañía. Uno de ellos es la disputa jurídica que tiene con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que asciende a 150.000 millones de pesos, y que todavía no se ha logrado superar a pesar de que ha pasado por diversos tribunales que le han dado la razón a la ETB.

Claro insiste en que acudirá a todas las instancias posibles para demostrar que no tiene que devolverle estos recursos a la compañía capitalina.

Y, adicionalmente, la empresa afronta una investigación en la Superintendencia de Industria y Comercio por la presunta violación de normas de portabilidad numérica, es decir, por poner obstáculos para evitar que sus clientes se pasen a otros operadores.

Si llega a progresar la investigación, la multa para Claro ascendería hasta 60.000 millones de pesos. Sin embargo, todavía no hay ninguna decisión tomada sobre el particular.