Home

Economía

Artículo

Nubank / Dinero en Semana TV
Nubank / Dinero en Semana TV | Foto: Nubank / Dinero en Semana TV

EMPRENDIMIENTO

“Los colombianos han sentido que los bancos debieron haber ayudado más”: David Vélez, Fundador de Nubank

David Vélez, el colombiano detrás de Nubank, el banco digital más grande del mundo, habló en Dinero sobre la llegada de su unicornio al país.

12 de octubre de 2020

Vélez, un paisa que salió del país junto con su familia a los 8 años por los problemas de violencia que se presentaban hace décadas en Antioquia, creció en Costa Rica y de ahí se fue a estudiar ingeniería a Estados Unidos en la Universidad de Stanford, donde años después empezó a trabajar en un fondo de inversiones que lo envió a brasil.

| Foto: Nubank

En ese país, vivió una penosa experiencia en un banco al tratar de abrir una cuenta de ahorros y solicitar una tarjeta de crédito."Me encontré en una sucursal bancaria y pasé una de las peores experiencias como consumidor, después de esperar más de 40 minutos, hablé con un señora que rápidamente hizo saber que no tenía ningún interés en ayudarme. Se demoraron 5 meses para poder abrir una cuenta de ahorros y tener una tarjeta de crédito", cuenta Vélez.

Con esa frustración que sintió como consumidor, con su pasión por la tecnología y luego de varios años de pensar en más de 12 proyectos de emprendimiento tomó la decisión de dejar su trabajo y dedicarle el 100 por ciento a la fundación de un banco digital.

El CEO de Nubank confiesa que cuando trabajaba en fondos de inversión sentía celos de los emprendedores que buscaban financiación y siempre soñó con estar del otro lado del escritorio.

“Al principio me encontré con mucha negativa, me advirtieron que era imposible competir en esta industria, los bancos brasileños son de los más poderosos del mundo, y me decían que la gente nunca iba a confiar en un banco digital”, recuerda.

Vélez es un convencido de que la tecnología va a transformar todas las industrias, tal y como ya ha sucedido con Uber y Netflix, y él quiere ser el encargado de hacer ese cambio en la industria bancaria.

“Empezamos en 2013 y ha sido un crecimiento mucho más acelerado de lo que imaginamos y esa apuesta que vimos al principio de que la empresas de tecnología iba a dominar las industria ya es clara”, aseguró.

Después de casi siete años de esta aventura, Nubank es el neo banco más grande del mundo, con presencia en Brasil, México y desde hace dos semanas en Colombia. Hoy cuenta con más de 30 millones de clientes, una planta de más de 2.700 empleados de 40 nacionalidades que trabajan desde 30 países distintos y no cuenta con ninguna sucursal física.

El hecho de no tener que correr son los gastos que conlleva tener sucursales físicas, les ha permitido no cobrar por sus servicios, por lo que se han convertido en un gran competidor para los bancos tradicionales.

La tarjeta de crédito de Nubank en Colombia estará disponible en los próximos meses.
La tarjeta de crédito de Nubank en Colombia estará disponible en los próximos meses. | Foto: Nubank

En la mayoría de países de latinoamérica se presenta un control de mercado por parte de unos pocos bancos y es así como en Brasil, México y, por supuesto, Colombia 5 bancos se quedan con el 80% de la participación.

Para Vélez la llegada de Nubank a Colombia se convierte en una gran alternativa, pues generalmente, al haber poca competencia los costos financieros e intereses son altos. “Estamos liderando este nuevo segmento de mercado. La concentración es falta de competencia, cobran altos precios por los servicios y las alternativas para el consumidor son pocas”, indicó Vélez.

Finalmente el emprendedor explicó que se quieren convertir en una nueva alternativa en medio del concentrado mercado bancario del país y de la difícil situación que ha dejado la pandemia. “Los colombianos han sentido que los bancos debieron haber ayudado más”, concluyó.