“Espero continuar colaborando para convertir esa semilla en un árbol robusto para la paz”, dijo Jim Yong Kim, | Foto: Banco Mundial

País

Colombia: Dos exitosos proyectos para consolidar la paz

¿Por qué el presidente del Banco Mundial decidió visitar a Colombia para aplaudir dos de los proyectos en la lucha para consolidar la paz más exitosos de los últimos años?

17 de enero de 2016

Colombia puede darse el lujo de afirmar que tiene dos de los proyectos encaminados en la reparación de víctimas del conflicto armado más exitosos del planeta, afirma el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Durante “la primera visita de un presidente del organismo a Colombia en mucho tiempo” según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, dos comunidades en el departamento del Cesar, que por años sufrieron los efectos negativos del conflicto armado, dieron fe sobre los logros de modelos de desarrollo socioeconómico sostenible.

Cuando la reparación de víctimas es exitosa

El primero de ellos es el proyecto “Reparación Colectiva a las Víctimas para la Reconstrucción Social”,  en la comunidad de Guacoche (Cesar), que forma parte del Fondo Fiduciario Multi-Donantes para el Postconflicto y la Paz en Colombia, gestionado por el Banco Mundial.

Este plan integral de reparación colectiva, no solo es el primer plan de reparación de víctimas por el conflicto armado para una comunidad afrodescediente, también es el primero de este tipo en el mundo y deja a Colombia como el único país con éxito en cuanto a reparación integral de víctimas se refiere.

El fondo con una duración de 3 años a partir de 2015 y recursos asignados por US$4,7 millones busca fortalecer el programa de reparación colectiva a nivel nacional.

En toda Colombia ya se han iniciado 303 procesos de reparación colectiva en todo el territorio nacional de los que 153 son étnicos, según Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para la Atención y Reparación de las Víctimas.

Aldo Ibarra, vicepresidente del consejo comunitario Los Cardenales de Guacoche, explicó que gracias al exitoso proceso la comunidad vive mucho más tranquila y hay un mayor apoyo del gobierno local y departamental. Desde hace varios meses se han llevado a cabo medidas incluídas en el plan tales como la recuperación del río Cesar, la implantación de una granja comunitaria auto sostenible (para garantizar la seguridad alimentaria) y mejorar los espacios culturales y deportivos.

Representación artística en Guacoche presenciada por Jim Yong Kim. Fuente: Banco Mundial

El éxito del modelo ha sido tal, que “desde el Banco Mundial lo vemos como algo novedoso y queremos exportarlo hacia otros países que tienen conflictos similares” afirmó Yong Kim.

“Esperamos que este proceso de reparación no se dé solo en nuestra comunidad, sino en toda Colombia. Colombia debe desarmarse espiritualmente y para alcanzar la paz debemos ceder el perdón” afirmaron algunas de las víctimas de los atentados paramilitares en la década de los 90.

“Estamos cultivando la paz”

Como se evidenció en Guacoche, para que un proceso de reparación sea sostenible los afectados deben poder garantizar su desarrollo económico. Es aquí donde entra en juego el segundo proyecto.

El programa de Alianzas Productivas (de los más efectivos para combatir los cultivos ilícitos en Colombia) es, para los campesinos que durante varios años se dedicaron este negocio, un claro ejemplo del cambio.

El programa permite a los campesinos cambiar hacia uno de los cultivos planteados en el Plan Colombia Siembra para garantizar la soberanía alimentaria del país y asociarse con una empresa que les compre su producción a precios justos sin intermediarios, para aumentar las ganancias de los cultivadores.

En el municipio de la Paz (Cesar) Jim Yong Kim visitó la alianza de cacao conformada por la Asociación de Productores Campesinos de la Serranía del Perijá (Asprocaspe) y por la Compañía Nacional de Chocolates, quien como socio comercial compra el 25% de su consumo a la asociación.

“En el transcurso del año comenzaron vendiendo cacao a $5.000 el kilo y hoy el precio ya ha subido a $9.000” explicó el ministro de Agricultura.

Cultivos de cacao en La Paz (Cesar). Fuente: Banco Mundial

“El principal logro del proyecto es ver a la finca como una empresa” afirmó el ministro Valencia. La capacitación por parte de Alianzas Productivas es un beneficio que va muy de la mano con el paquete tecnológico que reciben los campesinos para fomentar la productividad.

“Hoy son 110 toneladas de cacao que se producen por Asprocaspe, mañana serán 200, incluso 300, el objetivo es incrementar la productividad” afirmó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas quien es el interlocutor del proyecto.

Si bien en el municipio se impulsaron a 44 familias con 88 hectáreas a nivel nacional, se han constituido 880 alianzas, que benefician a 55.275 pequeños productores y sus familias en la totalidad de las 21.000 hectáreas que tienen cultivos ilícitos en el país.  El programa se ha ejecutado en 516 municipios de 31 departamentos en total con resultados similares.

“Espero continuar colaborando para convertir esa semilla en un árbol robusto para la paz”, dijo Jim Yong Kim, cuya inversión ha sido fundamental para el éxito de este proyecto que de igual forma, se piensa exportar hacia otros continentes.