Home

Economía

Artículo

LOS 4 GRANDES

CUANTAS UTILIDADES REPORTARON LOS GRUPOS DE 1997

1 de junio de 1998

COMO YA ES tradici6n, SEMANA ha pedido sus resultados a los cuatro grupos economicos mas grandes del pais. Dado el tamaño de estos con glomerados, estas cifras constituyen una herramienta de gran utilidad para hacer seguimiento al comportamiento de la economia del pais.
Sin embargo, hay varios factores que dificultan el analisis de las cifras. Por na parte, los resultados enviados por los grupos incluyen empresas cuya actividad principal es invertir en otras compañias de su grupo. Esto lleva con frecuencia a que se produzca una doble contabilidad. Por ejemplo, si la empresa A es una holding propietaria del 50 por ciento de a empresa B y esta genera una utilidad de 100, A reportara una utilidad de 50. Asi, el grupo AB reportara utilidades totales de 150 cuando las reales son de 100. Esta situacion se complica aun mas cuando la relación de propiedad es en ambas direcciones. Por otra parte, algunos grupos han sido reacios a divulgar su porcentaje de participacion en las compañias, lo cual no hace posible que se les asigne el porcentaje que les corresponde de los resultados de cada empresa.
Por este motivo SEMANA ha decidido presentar los resultados de los grupos en igualdad de condiciones. Es decir no se han ponderado las cifras por participacion para que sean comparables con las de aquellos grupos que no las revelaron ni se ha excluido a las empresas holding. No obstante, en los articulos correspondientes a cada empresa se hizo el esfuerzo de depurar las cifras en la medida de lo posible utilizando ciertos supuestos generales.