El Congreso inicia sus actividades el próximo 16 de marzo. | Foto: Archivo Semana

Legislativo

Los proyectos “gordos” que se presentarán en el Congreso

El Gobierno prepara la presentación de dos proyectos económicos de gran envergadura para el segundo periodo de la legislatura 2011-2012: la reforma tributaria y la venta de hasta un 10% de Ecopetrol. Así mismo, falta la conciliación de regalías.

4 de enero de 2012

Desde el año pasado, el Gobierno trabaja en la presentación del proyecto de la reforma tributaria estructural, que se tenía planeado inicialmente radicar en 2011, pero finalmente se dejó para marzo próximo.

Se espera que en estos primeros meses del año se den mayores detalles sobre la iniciativa. De hecho, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, indicó que en el proyecto de ley se incluirían varios artículos que contemplan beneficios en impuestos para sostener la generación de empleo y reducir la informalidad.

Así mismo, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha asegurado que se quiere otorgar beneficios tributarios al sector agropecuario, tal y como se hace en Perú, con el de buscar su mayor desarrollo.

Con anterioridad se sabe que el proyecto busca actualizar el sistema tributario, ampliar la base gravable para que más personas paguen impuestos, reducir a dos las tarifas de IVA, y lo más importante para el Gobierno es cerrar los “boquetes a la evasión”.

Fuentes del Ministerio de Hacienda explicaron que se evalúa bajar el impuesto de renta a las empresas, el cual se ubica hoy en 33%. Esto con el objetivo de generar una mayor formalización de las empresas pequeñas.

Por su parte, el Gobierno insistirá en este segundo periodo de la legislatura 2011-2012 en obtener el visto bueno por parte de los congresistas para la venta de hasta un 10% de Ecopetrol.

Lo anterior tras varias veces de presentar el proyecto en el legislativo y no poderlo sacar adelante por “enredos” en las comisiones que lo iban a debatir o porque se hunde ante la falta de debate de la iniciativa, como sucedió en el segundo semestre del año pasado.

La venta de este porcentaje adicional que equivale a aproximadamente $16 billones, se usará en buena parte para la etapa de reconstrucción del país, tras la ola invernal.

Finalmente, queda pendiente la conciliación de la iniciativa que regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías en Colombia debido a que no se alcanzó a hacer en el primer periodo de esta legislatura.

Mientras sucede esto, el Gobierno Nacional reglamentó el proyecto por decreto.