Home

Economía

Artículo

LOS ZARES DEL GAS

7 de enero de 1991

JULIO MARIO SANTO DOMINGO EL HOMBRE DEL GAS NATURAL
Aunque el Estado controla la mayor parte del gas natural con colombia, en los últimos años ha dado participación a ínversionistas privados. El grupo Santo Domingo gradualmente ha tomado gran fuerza en el sector y hoy por hoy su paso en esta industria es sólo comparable con el del Estado. Julio Mario Santo Domingo participa especialmente a traves de dos grandes compañias la cuoquímica del Atlántico y Pirollas. Desde estas dos matrices su conglomerado ha penetrado en el negocio de tal forma que sus actividades incluyen exploración compra, almacenamiento, transporte envase ditribución y venta.
Desde mediados de los 70 se interesó el Grupo en la industria del gas. Se vinculó a los depósitos que explotaba la Shell en El Difícil en el Magdalena.
Santo Domingo constituyó en asocio con Ecopetrol la Petroquímica del Atlántico que construyó un gasoducto de 148 kilómetros y 12 pulgadas de diámetro, entre El Dificil y Barranquilla.
Hacia 1975 extendió su participación a Colgas, pero luego abandonó la propanera, para dedicarse al gas natural. A finales de los 70 la producción de El Difícil declinó y en el 89 el yacimiento revirtió en el Estado. Por esto la Petroquímica del Atlántico diversiricó sus inversiones al tiempo que pasaba a ser propiedad exclusiva de Santo Domingo que le compró a Ecopetrol el 20 por ciento que poseía. Santo Domingo es el propietario de la Petroquímica a través de sociedades colombianas y panameñas.
El 80 por ciento esta en cabeza de sus tres hijos y de Inversiones Santo Domingo.
El 20 por ciento restante penenece a la Energetie and Financial Investments EFI Ine. de Panama, que cuenta con un capital de un millón de dólares. Sus socios gestores son dos abogados panameños de apellido Alemán, y su apoderado en Colombia es el tributarista Jorge Ferro Mancera. EFI Inc. juega en los negocios del gas el mismo papel que Pontus Corporation en la industria cervecera: son las "holding" panameñas a través de las cuales Santo Domingo canaliza sus inversiones en Colombia.
Petroquimica del atlantico se convirtio en sociedad de inversiones, especialmente en los sectores energético y de ihidricarburos. Es accionista de Antex Oil Gas, Fosfatos del Norte de Santander, islas del Caribe, Petróleos del Norte, Quimica Petrolera, Redes de Colombia, Recursos Norte Sur, Sismocol, Terpel Bucaramanga y del Norte, Ingeser y Promigas. mediados del 89 celebró un contrato a cuatro años prorrogables con Ecopetrol, donde se establece una tarifa de los centavos de dólar por cada mil pies de gas cúbico que le transporta al Estado.
Las utilidades de Petroquimica superarán este año los mil millones de pesos. Pero sin duda, la "vaca lechera" del cloro es Promigas, cuyas utilidades proyectadas para 1990 son del orden de nueve mil millones de pesos. El mayor accionista es Ecopetrol que controla directamente y a través de Explotaciones Cóndor el 40 por ciento. Le siguen el Grupo Santo Domingo y la Corporación Financia Colombiana, cada uno con cerca del 15 por ciento. Promigas es la propietaria del mayor gasoducto del país , el de Ballena Cartagena, con una longitud de 396 kilómetros. Duplicó sus utilidades en dos años y repartirá 6.500 pesos de dividendo ordinario por acción entre marzo y diciembre del 90. El pasado 30 de septiembre, mostraba activos por 26.027 millones de pesos, ingresos por 12.529 millones de pesos y utilidades por 6.595.8 millones de pesos.
Desde Promigas y Petroquímica del Atlántico surgen gran cantidad de compañías vinculadas al negocio del gas, principalmente la venta a domicilio. Gases del Caribe atiende Barranquilla, Santa Marta, Ciénaga, Sabanalarga, Galapa, Puerto Colombia, Aracataca y Fundación. En dos años duplico activos, ventas netas y utilidades, y triplicó su patrimonio. Gases del Caribe es propiedad de Colgas, Promigas, Petroquímica del Atlántico y Antex Oil & Gas estas dos últimas del Grupo Santo Domingo. De allí se desprenden otras sociedades que conforman la gran red del gas. La Surtidora de Gas del Caribe atiende a Cartagena, Sincelejo y Montería. Gases de la Guajira cubre Riohacha y Maicao.
Promigas ya participa en actividades de explaración. Para eso creó la empresa Sismografía de Colombia, en la que el Grupo Santo Domingo, a través de Petroquímica del Atlántico y la Corporación Financiera del Norte, controla el 53 por ciento.
José del Carmen Urbina El hombre del gas propano Si Julio Mario Santo Domingo es el particular que se constituye en simbolo del gas natural, Jose Urbina Amorocho es necesariamente la persona a quien se le atribuye ese mismo papel en el campo del gas propano. Este cucuteño de 56 años, se inició en el negocio del gas en la década de los 70, cuando montó una pequeña empresa de distribución llamada Urbigas. Por aquella época el país sólo producia 6.5 millones de galones de gas propano al año "hoy en dia se producen 195 millones de galones".
Su despegue como el hombre del propano comenzó en 1967. En ese entonces existan ocho empresas distribuidoras de gas en el departamento de Norte de Santander, lo que llevaba a que a ninguna le fuera bien. El exceso de compañias ofreciendo el mismo producto suscitaba constantes guerras de precios y anarquia en el mercado. El cabezazo de Urbina consistió en darse cuenta de la anomalla del mercado. Promovió entonces la creación de Nortesantandereana de Gas S.A. Norgascuyo propósita era aglutinar a las ocho empresas existentes y concentrar la distribución en una sola compañia donde participaban todos los anteriores distribuidores. Fue tal el éxito del esquema que comenzó a aplicarlo en otras zonas del país donde se presentaba el mismo fenómeno de dispersión de distribuidores y de materia prima escasa. Hoy en día existen 15 sociedades en Colombia que son el resultado de la "fórmula Urbina".
Urbina tiene un mayor o menor grado de participación accionaria en esas empresas, pero quienes lo conocen, lo consideran un lider, más por su conocimiento del sector y el respeto de sus colegas, que por su pader económico. Esa notoriedad en la industria lo llevó al cargo de presidente de la Confederación de la Industria y el Comercio del Gas -Confedegas donde estan agrupadas las principales empresas distribuidoras de propano.
Las compañías asociadas a Confedegas controlan en la actualidad el 15 por ciento del mercado colombiano de gas propano.
Aparte de su participación en las 15 distribuidoras regionales, José Urbina es el principal accionista privado de Colgas, después de Ecopetrol. En Colgas, a pesar de no ser el accionista mayoritario, ejerce un gran liderazgo y sus opiniones y conseJos suelen ser acogidos a la hora de las decisiones. Su mano se puede ver detrás de una serie de iniciativas recientes. Ha jugado un papel muy importante en lograr la importacion del combustible de Venezuela para suplir la necesidad adicional de cerca de 65 millones de galones al año que hacen falta para abastecer la demanda colombiana actual.
Es un convencido de la masificación del consumo del gas y por ello está promoviendo en la actualidad un proyecto para envasar gas en cilindros de cinco kilos que permitirán que las amas de casa lo puedan adquirir en los supermercados o en las tiendas del barrio. Esto tiene como ventaja que facilita su manipulación, que reduce los costos de distribución y corresponde más a la capacidad de compra de las clases populares que muchas veces no utilizan gas propano porque su flujo de ingresos no les permite comprar los cilindros grandes. Sobre este punto, Urbina manifestó a SEMANA: "aspiro a que los colombianos puedan comprar el gas como quien compra una barra de jabón en el mercado".
Otra de sus inquietudes ha sido la del control de calidad y la seguridad del gas.
Promovió la creación del Fondo de Reposición de Cilindros, cuyo propósito es el de reparar los cilindros de gas en mal estado. Igualmente su iniciativa fue determinante en la creación de las llamadas centrales de fugas, que son puestos de atención organizados para atender los riesgos a que puedan estar expuestos los usuarios cuando hay un cilindro con un escape de gas. Ya hay varias de estas centrales y cuentan con un equipo de personas en servicio 24 horas al día para atender, sin costo alguno para el cliente, cualquier emergencia.
Nada podría parecerse menos al estereotipo de un zar del gas que este "selfmade man" cucuteño. A pesar de su enorme poder en la industria, su personalidad es la de un hombre sencillo, descomplicado y francote que para sus amigos sigue siendo igual a ese muchacho a quien nadie le creía cuando hace 23 años, sin un peso pero con mucho entusiasmo, trataba de convencerlos de que el gas era el negocio del futuro.