Home

Economía

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

REVISTA DE RADIO

¿Luz de esperanza para la economía?

El Ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga analizó los últimos datos que muestran una caída del 6 por ciento en el empleo y un ligero repunte en la industria manufacturera durante el mes de marzo.

19 de mayo de 2009

Tras los resultados que presentó el Dane sobre el comportamiento que tuvo la industria manufacturera durante el pasado mes de marzo, en el que la producción en esta rama de la industria creció levemente al 0,4% y sus ventas aumentaron al 4,1% con relación al año anterior, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, explicó las razones de estos cambios.

En Caracol Radio, el Ministro dijo que pareciera que la crisis económica hubiera tocado fondo, gracias a este leve aumento en el sector industrial que se presentó luego de cinco meses de cifras negativas. Zuluaga señaló que algunas de las causas que pueden explicar este pequeño repunte en la industria manufacturera son: que las exportaciones en este sector no cayeron tan fuerte como las tradicionales, la diversificación de mercados, la baja de las tasas de interés y el mejoramiento del entorno externo. Escuche la explicación del Ministro.

No obstante, el ministro Zuluaga reconoció el aumento de desempleo que registró el Dane, según el cual, en el sector manufacturero el empleo descendió 6,1%. Ante este panorama, el Ministro dijo que es necesario aumentar la actividad industrial para que absorba la mano de obra que se ofrece en el mercado. Escuche las declaraciones del ministro de Hacienda.

Por otro lado, el Ministro dijo que si los tres referendos que están cursando trámite en el Congreso son aprobados y llegan a las urnas, éstos deberían votarse el mismo día por razones presupuéstales. Para algunos votar los tres referendos el mismo día es una jugada política para atraer más votantes hacia el referendo reeleccionista. El gobierno inicialmente se había declarado en contra de los otros dos (referendo del agua y cadena perpetua a violadores) pero repentinamente decidió apoyarlos.

Según el Ministro, los costos individuales de cada referendo están alrededor de 100 mil millones de pesos, y desde el año pasado, tan sólo se aprobaron 120 mil millones para los referendos. Escuche las razones del Ministro para que los colombianos voten el mismo día los referendos.

En otras noticias....

En La W habló el vicefiscal Guillermo Mendoza Diago, quien aseguró que ya arrancó su proceso de jubilación pero que su período termina hasta finales de agosto. Medios de prensa habían especulado que Diago presentaría su renuncia.

Además, hizo referencia al tema de las interceptaciones ilegales y aclaró que el hecho de que no haya todavía evidencia física de las ‘chuzadas’, no significa que haya ausencia de pruebas: “están confundiendo la inexistencia de procedimientos irregulares, con que no haya evidencia física. Una cosa es que haya pasado, y otra cosa que no haya evidencia suficiente para imputar. Ninguna investigación se comienza con hechos probados”, aseguró el funcionario.