Home

Economía

Artículo

COMERCIO

Macrorrueda mundial de Procolombia

La presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture, explica las novedades que tendrá la macrorrueda gigante que se realizará la próxima semana.

7 de febrero de 2015

Semana: ¿Por qué esta versión es importante?

María Claudia Lacouture: Porque será la más grande en participantes y porque el objetivo es diferente, pues buscamos estimular el crecimiento de las empresas a través de la internacionalización. Además, el 55 por ciento de los compradores viene por primera vez al país. También vamos a tener, en simultánea, una macrorrueda virtual, para establecer citas con quienes no pudieron asistir.

Semana: ¿Cuántos empresarios estarán presentes?

M. C. L.: Vendrán 1.139 compradores internacionales de 25 países de América, Europa y Asia. De Colombia participarán 2.289 empresas y no todas son exportadores. Para algunos será su primera experiencia. Un dato interesante es que tendremos empresarios de El Salado que van a dar a conocer sus productos a los compradores internacionales.

Semana: ¿Cuántas empresas exportan en Colombia?

M. C. L.: Alrededor de 3.170 vienen exportando constantemente en los últimos tres años. Pero recuerde que en Colombia hay más de 1 millón de empresas registradas. Necesitamos que más de ellas se vuelvan exportadoras.

Semana: ¿Solo se promocionan exportaciones?

M. C. L.: Procolombia ha consolidado el mecanismo de las macrorruedas como uno de sus instrumentos para promocionar las exportaciones del país, pero también para atraer turistas internacionales e inversión extranjera. A esta macrorrueda mundial vienen interesados en invertir en empresas. Nuestro propósito es que inyecten capital, pero también innovación tecnológica, buenas prácticas y que generen encadenamientos productivos.

Semana: Desde hace 17 años se hacen macrorruedas. ¿Qué tan efectivo es este mecanismo?

M. C. L.: Yo creo que mucho. El costo–beneficio es evidente. Un evento como este nos cuesta 5.000 millones de pesos y genera 50 millones de dólares en negocios. Esa fue la cifra certificada en la primera macrorrueda mundial que se realizó el año pasado y todavía no se han cerrado todos los negocios. Además, la experiencia es muy bonita para las empresas que nunca han exportado y llegan a este evento a tener su primera relación comercial con el mundo. Muchas empresas han crecido de la mano de las macrorruedas.