Home

Economía

Artículo

MADE IN CHILE

A pesar de las dificultades recientes el sistema de fondos de pensiones privados de Chile sigue siendo un producto de exportacion.

25 de mayo de 1998


DESDE QUE FUERON CREAdos en 1980, los fondos de pensiones privados obligatorios de Chile han dado mucho de que hablar. Nunca antes en la historia un Estado habia entregado a gran escala la responsabilidad del manejo de las pensiones de sus ciudadanos al sector privado. Por otra parte, nunca antes un esquema economico desarrollado en un pais latinoamearicano habia sido copiado con tal entusiasmo alrededor del mundo. Hoy, el modelo pensional chileno no solo se ha expandido a practicamente todos los pa- ises de America Latina, incluido Colombia, sino que hasta naciones con niveles de desarrollo muy superiores, como Suecia y Estados Unidos, estudian seriamente la posibilidad de implementarlo. Para muchos la delegacion de la funcion previsional al sector privado no solo constituye un paso fundamental en la reforma del rol del Estado en la economia, sino que ademas contribuye a resolver la deficiencia en materia de ahorro interno que padecen la mayoria de los paises subdesarrollados.
Los resultados obtenidos hasta el momento por el sistema privado de fondos de pensiones en Chile son inobjetables. Hoy en dia, los fondos de pensiones chilenos tienen cerca de 5,7 millones de afiliados y 3,2 millones de cotizantes mas o menos el 54 por ciento de la poblacion economicamente activa del pais, y manejan alrededor de 32.000 millones de dolares cerca de 42 por ciento del producto interno bruto de Chile. Esto no solo ha impulsado el desarrollo de la Bolsa de Valores de Santiago, que hoy es, en relacion con el tamano de la economia, la mas grande y dinamica de Latinoamerica, sino que ademas ayuda a satisfacer casi la totalidad de las necesidades de financiacion tanto de las empresas como del gobierno del pais austral. Incluso los fondos dc pensiones chilenos se han convertido en inversionistas importantes en las bolsas de paises como Argentina, Brasil y Peru.

ATAQUES AL SISTEMA
A pesar de estos logros el esquema de fondos de pensiones chilcno ha sido duramente cuestionado en los ultimos meses por diversos observadores. En Colombia son frecuentes Las alusiones del presidente del Instituto del Seguro Social, Carlos Wolff Isaza, al supuesto "fracaso de los fondos de penxiones chilenos". Esta tesis se centra en una realidad: los malos rendimientos obtenidos por los fondos en los ultimos tres años. De hecho, en los 12 meses terminados el 28 de febrero de este año, los fondos tuvieron un rendimiento negativo del 1,2 por ciento en terminos reales. Los bajos rendimientos del sistema se han debido en gran medida al mal desempeno de la bolsa chilena en los ultimos tiempos. Entre el primero de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1997 la Bolsa de Santiago cayo un 3,5 por ciento en dolares, afcctada primero por la devaluacion del peso mexicano y mas adelante por la crisis asiatica. No obstante, el rendimiento anual promedio del sistema entre 1981 y 1998 ha sido del 11,4 por ciento en terminos reales, lo cual es una cifra altamente positiva cada peso chileno ya cotizado en 1981 vale seis pesos chilenos hoy despues de ajustar por inflacion. Ademas la fria realidad economica es que un sistema de pensiones que se beneficie del buen desempeño de los mercados sin incurrir el riesgo que estos implican no es financiable por ningun gobierno en el largo plazo.
Aunque los criticos del sistema argumentaran que las reformas al sistema que esta cursando el Congrcso chileno en estos momentos surgen del fracaso del mismo, lo cierto es que, aunque los cambios no dejan de ser importantes, no afectan para nada los aspectos fundamentales del modelo. Segun fuentes de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones dc Chile los cambios propuestos son fundamentalmente cuatro. El primero es tendiente a permitir a las administradoras ofrecer un fondo de renta fija para pensionados o quienes estan a punto de pensionarse.
Hasta ahora. a diferencia dc Colombia, las AFP en Chile administran un fondo unico. El segundo cambio permitiria flexibilizar las comisiones que se cobran, que hoy son fijas y uniformes para todos los cotizantes. Esto, segun la Superintendencia, se traducira en mayor competencia y una segmentacion del mercado que permitira atender a mas usuarios. La tercera modificacion estableceria que las AFP podrian subcontratar el manejo de los fondos o fracciones de estos a firmas especializadas en administracion de recursos. Finalmente, se ampliaria el plazo sobre el cual se calcula la rentabilidad minima garantizada, que pasaria del promedio movil de los ultimos 12 meses al de los ultimos 36 meses, lo cual permite suavizar el impacto sobre el sistema de la volatilidad de los mercados.
Paradojicamente, muchos de estos cambios han sido incorporados desde su inicio en otros sistemas, como el de Mexico y en cierta medida el de Colombia, basados fundamentalmente en la experiencia chilena. Lo que se pretende con ellos es aumentar la flexibilidad de los fondos y por ende la competencia, para permitir al sistema lograr el objetivo de pagar pensiones iguales al 70 por ciento de los ingresos salariales a todos sus contribuyentes. Aunque este objetivo esta todavia lejano, particularmente en lo que se refiere a trabajadores independientes y empleados de bajos ingresos, la verdad es que si la tendencia de los ultimos 18 años se mantiene los pensionados chilenos seran la envidia de sus demas colegas latinoamericanos durante muchos años por venir.