Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2000 12:00:00 AM

Mar de siglas

Mar de siglas Mar de siglas
Es muy fácil confundirse al hablar de los tratados de libre comercio. Y es que cada uno de ellos por lo general tiene dos nombres: una sigla en inglés y otra en español. Los siguientes son los principales.

Alca: Area de Libre Comercio de las Américas. También conocido como FTAA (Free Trade Area of the Americas). Se trata de una iniciativa tendiente a firmar un acuerdo de libre comercio entre todos los países del continente. Su negociación ha sido lenta y no es claro que se logre la meta de firmar el acuerdo en 2005.

Atpa: (Andean Trade Preference Act). Se trata de las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos a los países andinos en recompensa por su lucha contra las drogas. Cubre aproximadamente 6.000 posiciones arancelarias y se vence en 2001. Sin embargo algunos estudios indican que estas exenciones no han sido muy aprovechadas por los empresarios colombianos.

PCTA: Plan Colombia para el Desarrollo del Comercio (Plan Colombia Trade Act). Es el proyecto de acuerdo que busca extender a los colombianos los beneficios otorgados por Estados Unidos a los confeccionistas de la cuenca del Caribe. Es un proyecto ‘puente’ que soluciona la situación de los empresarios mientras se renegocia la extensión y ampliación del Atpa el próximo año.

Nafta: también conocido como Alena, Area de Libre Comercio de Norteamérica. Acuerdo formado por Estados Unidos, Canadá y México, al cual el presidente Pastrana ha manifestado su deseo de que Colombia ingrese.

Safta: Area de Libre Comercio de Suramérica. El acuerdo que surgiría si prospera la idea de firmar uno entre los países de la Comunidad Andina de Naciones y los de Mercosur.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com