Home

Economía

Artículo

| Foto: Semana

IMPUESTOS

Que ricos y empresas paguen más impuestos: propuesta de la oposición

En entrevista con SEMANA, Iván Marulanda, senador por la Alianza Verde, explicó el proyecto de reforma tributaria que radicarán en el Congreso.

22 de julio de 2020

Hace varias semanas el Ministerio de Hacienda reveló que una reforma tributaria es inevitable, teniendo en cuenta la abrupta caída en los ingresos que al final de año alcanzará los 24 billones de pesos y la necesidad de un mayor gasto.

El presupuesto general del 2021, que será presentado en los próximos días, está desfinanciado en cerca de 20 billones de pesos y, si bien el gobierno ha presentado un plan de austeridad, la reforma no tiene reversa. 

Aunque el Gobierno aclaró que esta discusión no se dará hasta que se supere la pandemia, 42 congresistas de distintas vertientes de la oposición tienen listo un proyecto de reforma tributaria.

Según lo explicado por Marulanda, buscarán que no se castigue a las personas de bajos ingresos y a la clase media. El objetivo será obtener recursos de las personas de altos ingresos y gravar los dividendos de las personas jurídicas. También quieren apostarle a un impuesto para las grandes herencias.

En cuanto al IVA, explicaron que no permitirán que se grave la canasta familiar. Esto, a pesar de la devolución que ya está realizando el Gobierno. La meta de esta reforma es conseguir entre 11 y 15 billones de pesos. “Tendrá estructura progresiva sin tocar el IVA ”, aclaró Marulanda.

La Alianza Verde le presentará su proyecto de reforma tributaria al Congreso en el periodo que comienza. El Gobierno dice que por ahora no hablará de impuestos.

Los congresistas que apoyan el proyecto insisten en que el Gobierno llegará con otra propuesta “regresiva”, que buscará imponer más impuestos a la clase media y gravar hasta el último artículo de la canasta familiar.

“La última reforma les regaló a los sectores de altos ingresos y a las personas jurídicas cerca de 10 billones de pesos en beneficios tributarios. Eso no se puede aceptar y por eso estamos presentando esta reforma”, agregó Marulanda.

Renta básica, la otra apuesta

Por otro lado, el senador cuestionó el manejo social que le ha dado el Gobierno a la pandemia  e insistió en que no están entendiendo la realidad de las personas de a pie que se encuentran confinadas.

Otra de las banderas de la oposición para esta legislatura es el proyecto de renta básica de emergencia con el que se busca llegar con un subsidio mensual de un salario mínimo para nueve millones de hogares. Esto tendría un costo de 30 billones de pesos.

En este sentido, Hacienda ha insistido en que no se cuenta con el espacio fiscal necesario y vienen manejando la idea de equiparar el ingreso solidario con una renta básica. Incluso, ha trascendido que el Ejecutivo está pensando en dejarlo de manera permanente.

Ellos están pegados al nombre. Creen que el Ingreso Solidario es una renta básica. No se trata de un tema publicitario ni político sino de seres humanos que están aguantando hambre”, alega Marulanda. 

“No he podido entender por qué se niegan, pensando en equilibrios fiscales, en la regla fiscal, en la calificadoras. Esos equilibrios macroeconómicos no le importan a nadie”, concluyó.